Colau beneficia a un histórico de su partido con los fondos europeos

Ètic Hàbitat, la cooperativa cuyo vicepresidente es el ex de ICV, David Companyon, se hace con un contrato y un lote para captar y asesorar potenciales beneficiarios a ayudas para la rehabilitación de edificios

Ada Colau

La alcadesa de Barcelona Ada Colau. EFE/Marta Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ètic Hàbitat, una cooperativa catalana especializada en servicios de medicación social, es una asidua de los contratos públicos de las administraciones locales. Entre sus clientes habituales, la compañía, cuyo vicepresidente es David Companyon, exdiputado del Parlament e histórico de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), cuenta con el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Barcelona en Comú, que aglutina el antiguo espectro político de ICV.

Concretamente, lleva años acumulando licitaciones públicas menores impulsadas por el ejecutivo de Ada Colau en materias sociales y de vivienda, que suman unos 400.000 euros en menos de un año. Las últimas, meten de por medio a los fondos europeos Next Generation: el consistorio barcelonés ha beneficiado con 111.206 euros a la cooperativa que tiene como número dos a Companyon a través de un contrato y un lote publicado por la empresa municipal Foment de Ciutat.

Este monto se reparte en dos adjudicaciones distintas, aunque tienen como fin proporcionar servicios similares. El primero, de 48.668, tiene como objetivo “captar beneficiarios de ayudas a la rehabilitación” de edificios, financiadas también con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según el informe, su objetivo es, básicamente, dar a conocer la existencia de estas ayudas e informar a los potenciales beneficiarios de los trámites necesarios.

Ètic Hàbitat fue la única compañía que se presentó al concurso, por lo que recibió la adjudicación pese a rozar el aprobado, con una puntuación de 60 sobre 100. El contrato tiene una duración de apenas 5 meses, pero todavía no se ha formalizado el concurso, es decir, no se han estampado las firmas, pese a que la adjudicación se realizó a medidas de febrero, según la Plataforma de Serveis de Contractació Pública.

Uno de tres lotes

La otra adjudicación viene a ser el siguiente paso después de localizar a los beneficiados. El concurso busca desplegar un equipo de “dinamización, acompañamiento y apoyo en la objeción y tramitación” de las mismas ayudas. En este caso, el concurso se divide en tres lotes, de los cuales la empresa donde Campanyon es también coordinador de proyectos comunitarios y vivienda, obtuvo el tercero, destinado a proporcionar servicios jurídicos.

Ètic Habitat se presentó a la totalidad de la licitación y obtuvo la menor puntuación, pero se quedó con el tercer lote por descarte, según la resolución del concurso. La consultora Sistemas Mediambientals concurrió al lote uno y dos, mientras que la Associació per la Recerca i Acció Social también luchó por los tres. La consultora anotó la puntuación más alta, pero las bases del concurso prohibían que la misma empresa se llevara todos los fondos, por lo solo se le adjudicó el lote número uno, la asociación se quedó con el dos en obtener la segunda mejor puntuación y Ètic Hàbitat con el tres.

Con esto la cooperativa se lleva más de 62.500 euros con un plazo de ejecución de 7 meses. El objetivo del contrato, según el texto jurídico, es acompañar a los interesados en el proceso de obtención de ayudas, para “agilizar los trámites” y realizar un “seguimiento suficiente de las ayudas otorgadas y su ejecución”.

Ètic Habitat no es ajeno a las licitaciones públicas, sobre todo a los contratos menores. En menos de un año, ha ganado siete concursos públicos impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona o algún ente dependiente, incluyendo las dos adjudicaciones de Foment de Ciutat. En total, suma ya 408.836 euros.

Siete concursos desde julio

En julio de 2022 se la adjudicaron 44.570 euros para impulsar un servicio de mediación entre vecinos, además de 129.260 euros para el servicio de apoyo grupal e individual a mujeres en situación de precariedad. Se trata de la segunda parte del proyecto Dones Amunt, por el cual ya recibió 115.200 euros en 2020.

En lo que va del año 2023, ha recibido 99.200 euros por un contrato destinado a proporcionar servicios de dirección facultativa de las obras de rehabilitación y valoración socioeconómica de las viviendas destinadas al arrendamiento a personas en situación de vulnerabilidad, en un contrato impulsado por el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitación de Barcelona. Recientemente, Colau le ha adjudicado la gestión y administración de las comunidades de propietarios de pisos y locales municipales adscritos a la Gerencia de Derechos Sociales por 24.500.

El vicepresidente de la cooperativa, David Companyon, aterrizó en la empresa en 2017, tras pasar por la Fundació l’Alternativa, una organización cercana a Indicativa. Antes, fue elegido diputado en el Parlament en las listas de ICV el año 2012 y llegó a ser elegido secretario de la Mesa de la cámara catalana. Se presentó a las siguientes elecciones ya bajo la coalición Catalunya Sí que es Pot, el inicio de la transición hacia Catalunya en Comú que repitió la fórmula de Barcelona en Comú de los comicios municipales celebrados meses antes, pero no consiguió repetir como diputado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp