Colau quiere limitar el tráfico aéreo

Colau propone en la cumbre climática de Copenhague limitar los vuelos aéreos cortos, aunque no menciona el puente aéreo entre Madrid y Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propuso este viernes limitar los vuelos aéreos como medida para luchar contra el cambio climático.

Colau formuló esta propuesta en la cumbre mundial C40 de grandes ciudades que, desde el pasado miércoles, se reúne en Copenhague (Dinamarca) para abordar la emergencia climática.

“Parece que sea un tabú decirlo”, indicó Colau antes de proponer la limitación de vuelos. Señaló que está restricción debía llevarse a cabo especialmente en los trayectos cortos que tienen alternativas por tren.

La alcaldesa no puso ejemplos. No mencionó el puente aéreo entre Barcelona y Madrid, aunque en este caso los pasajeros que utilizan el AVE ya superan a los del avión.

Después de limitar la circulación de los automóviles más contaminantes en Barcelona, que será efectiva a partir del 1 de enero, Colau lanza nuevas propuestas medioambientales que van más allá del ámbito de su ciudad. Son propuestas para todo el planeta.

El planteamiento de Colau sobre los vuelos aéreos va en la misma línea que el movimiento que lidera la joven activista sueca Greta Thunberg.

Acabar con el diésel

Además de la limitación de vuelos en trayectos cortos, Colau lanzó otras tres propuestas: apostar por las energías renovables, eliminar el plástico de un solo uso, cambiar el modelo de la industria agroalimentaria y acabar con el diésel.

Sobre el diésel, Colau reclamó que el Gobierno español imponga una fecha límite para los turismos. En este sentido, el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, ultima la aplicación de un nuevo impuesto a la emisión de CO₂ que gravará a 3,6 millones de vehículos.

Sobre la eliminación del plástico de un solo uso, Colau señaló que “estamos envenenando el mar. Reclamó la eliminación de los envoltorios de plástico de los alimentos.

“Las ciudades lideramos el cambio, pero son los Estados los que tienen la capacidad legislativa”, indicó Colau durante su intervención de ocho minutos en la cumbre de C40. Ha reunido a un centenar de alcaldes, que han asumido las tesis del Global New Green Deal sobre la emergencia climática. Colau aprovechó la oportunidad para reclamar al Estado más recursos y competencias para las ciudades.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp