Revés a Colau: los barceloneses la suspenden a ella y a su gestión

Los barceloneses puntúan a la alcaldesa con un 4,7 sobre 10, su primer suspenso desde que accedió al cargo, según el barómetro municipal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los barceloneses han suspendido por primera vez a Ada Colau desde que llegó a la alcaldía, en 2015, según el último barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona. Colau sacó 4,7 puntos, por debajo de los 5,2 que obtuvo en el barómetro del pasado junio.

La gestión del gobierno de Colau también saca mala nota. Un 43,6% de los encuestados la califican de mala o muy mala, mientras que un 42,8% la consideran buena o muy buena. Por primera vez desde que es alcaldesa, también son más los que suspenden su gestión.

No obstante, los barceloneses que apoyan el pacto de gobierno entre Colau y el socialista Jaume Collboni (un 47,5%) son más que los que lo valoran como malo o muy malo (38,5%). Curiosamente, en el barómetro de junio se impusieron los partidarios de un pacto entre Colau y el independentista Ernest Maragall.

Precisamente, todos los líderes de los grupos políticos municipales suspenden salvo Maragall, de ERC, que obtiene un 5 pelado. Por orden de valoración, le sigue Collboni (4,8), Colau (4,7), Elsa Artadi (de Junts per Catalunya, 4,6), Luz Guilarte (Ciudadanos, 3,6), Manuel Valls (Barcelona pel Canvi, 3,3) y Josep Bou (PP, 3,2).

Si se celebrasen elecciones municipales en estos momentos, ERC volvería a imponerse a Barcelona en Comú, de la alcaldesa Colau, por un margen ajustado: 16% a 15,5%, respectivamente, aunque las dos formaciones ganarían votos.

El partido de Valls desaparece

En cambio, según el último barómetro, la formación que lidera Manuel Valls se situaría en última posición, con solo el 0,4% de los votos. Valls posibilitó la investidura de Colau después de que esta cerrara un pacto con el PSC.

La más desconocida, pero no la menos valorada, es la líder de Ciudadanos, Luz Guilarte. Un un 91,5% de los encuestados no la conoce.

Por lo que respecta a la ciudad, el pesimismo se dispara. El 67,7% de los encuestados cree que Barcelona ha empeorado, un porcentaje que es 13 puntos superior al del pasado junio.

La inseguridad aumenta

La inseguridad ciudadana sigue siendo el problema que más preocupa a los barceloneses, un 29,1% de los cuales la sitúan en primera posición, incluso con dos puntos porcentuales más que en junio pasado pese a que ha disminuido la criminalidad.

En segunda y tercera posición aparecen las protestas de Tsunami Democràtic y el encaje entre Catalunya y España. El precio de la vivienda cae en esta ocasión hasta la cuarta posición.

Este barómetro se ha realizado a partir de 831 encuestas entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp