Colau saca la peor valoración ciudadana desde que es alcaldesa de Barcelona

La encuesta del Ayuntamiento de Barcelona da a la alcaldesa Colau su peor nota histórica aunque sitúa a su partido en primera posición en intención de voto

Ada Colau saca la peor nota de valoración ciudadana, un 4,3, desde que es alcaldesa de Barcelona, según los datos del barómetro semestral que se dieron a conocer este jueves.

Aunque esta encuesta municipal, encargada por el propio Ayuntamiento de Barcelona, castiga a la alcaldesa con su peor nota de los últimos cinco años, sitúa a su formación política, Barcelona en Comú (BComú), en primera posición en intención de voto.

El político del consistorio barcelonés mejor valorado es el republicano Ernest Maragall, con un 5,2, el único que consigue el aprobado, aunque ERC se colocaría en segunda posición cuando se impuso en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Por lo que se refiere a la valoración del resto de líderes de grupos municipales, el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, saca un 4,7; Elsa Artadi (Junts per Catalunya), un 4,4; Luz Guilarte (Ciudadanos), 3,5; Josep Bou (PP), 3; y en última posición se mantiene Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) con un 2,7.

Si se celebraran ahora las elecciones, comuns y republicanos volverían a empatar. En las municipales del año pasado, ambas formaciones obtuvieron 10 concejales, aunque ERC fue la más votada. El barómetro de diciembre de 2019 también daba el liderato a los republicanos. Ahora, la encuesta municipal sitúa a BComú con una ligera ventaja sobre ERC, un 12,2% y un 12%, respectivamente, en intención de voto. El PSC sería la tercera formación más votada, con un 8,3%.

La inseguridad ciudadana se mantiene como la principal preocupación de los barceloneses

La inseguridad se mantiene como la principal preocupación de los ciudadanos, aunque el porcentaje de ciudadanos que la coloca en primera posición ha bajado en un año del 29,1% al 12,4%. El descenso obedece a la pandemia de coronavirus y los estados de alarma, que provocaron un descenso en la criminalidad.

Precisamente, la crisis del coronavirus y los problemas que conlleva, especialmente, el paro, equivalen juntos al 24,5 de las respuestas.

Según el último barómetro, siete de cada diez entrevistados afirman sufrir por la salud de las personas queridas y el 55,3% dice que esta situación les provoca estrés.

El 66,8% de los entrevistados se muestran, en principio, dispuestos a vacunarse contra la covid-19 en el momento en que la vacuna esté disponible y validada por las autoridades sanitarias.

Entre el 80 y el 85% de los entrevistados cree que la situación económica de Barcelona, Cataluña y España es mala o muy mala.