“¿Cómo vamos a recuperar las horas del permiso si no tenemos trabajo?”

Los empresarios advierten de las dificultades de recuperar los actuales permisos retribuidos de los empleados si baja la actividad

Interior de la fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. /Toni Albir

¿Cómo se recuperará el permiso retribuido recuperable? El Gobierno ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para que los trabajadores de servicios no esenciales, que siguen confinados en sus casas, recuperen estos días. Sin embargo, cada vez son más los empresarios que advierten que no se podrán realizar porque en sus empresas nunca se han hecho horas extras.

Los más alarmistas advierten que muchos trabajadores no recuperarán las horas del permiso retribuido porque sus empresas probablemente perderán volumen de trabajo en los próximos meses si es que consiguen salvar el cierre.

Un empresario con asiento en la junta directiva de la CEOE indica que, con las vacaciones de verano de por medio, será muy complejo recuperar estas horas en algunos sectores. El decreto gubernamental exige que se respeten los límites del descanso diario, semanal, las reducciones de jornada y, por supuesto, la conciliación laboral y familiar.

Este empresario indica que las grandes empresas lo tendrán más fácil que las pymes, especialmente en sectores como el comercial, en el que los trabajadores no suelen hacer horas extra. “¿Qué van a hacer, abrir la tienda 15 minutos más al día?, se pregunta.

Otros temen que caiga drásticamente la actividad o la demanda. Entonces se encontrarán con que, pese a tener menos volumen de trabajo, sus empleados hagan jornadas más largas.

Se impone la negociación

Miguel Arenas, profesor de derecho laboral de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), indica a Economía Digital que “estamos ante una situación de extraordinaria necesidad en la que todos perdemos, trabajadores y empresarios”. No obstante, se muestra optimista sobre la recuperación de estas horas porque queda tiempo hasta final de año.

Las empresas deberán negociar con los representantes de los trabajadores como se recupera este tiempo. Arenas apunta que, en los casos en los que sea más difícil recuperar estas horas, se pueden alcanzar acuerdos entre las dos partes: compensaciones económicas, en días de vacaciones o que la pausa del cigarrillo y el café no se considere tiempo efectivo de trabajo. Se pueden buscar “soluciones imaginativas”.

Arenas recalca que no son tantas horas. El decreto establece que el permiso retribuido recuperable será del 30 de marzo al 9 de abril, aunque si se tienen en cuenta los días festivos y que su aplicación real empezó un día después, la media de horas a recuperar estaría en 64. “No son tantas”, insiste Arenas. No obstante, reconoce que en algunas pymes puede ser un quebradero de cabeza.

Curiosamente, el permiso retribuido recuperable no afecta a los funcionarios públicos, que en su mayoría hacen teletrabajo o están exentos. Arenas indica que estos permisos deberían aplicarse al personal laboral de la administración pública, aunque en el decreto no se mencione a este colectivo.

Los trabajadores afectados seguirán recibiendo sus retribuciones íntegras durante el permiso, tanto el salario como los complementos. Una vez finalizado este periodo, los trabajadores deberán recuperar estas horas.

Quedan fuera los trabajadores afectados por un ERTE, los que estén de baja laboral o los que desarrollen su actividad mediante el teletrabajo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.