Reunión telemática del Consejo de Ministros durante la crisis del coronavirus. EFE

Estas son las nuevas medidas del Gobierno contra la crisis

stop

El Consejo de Ministros prevé prohibir los desahucios durante seis meses o extender líneas de microcréditos a autonómos y pymes entre otras medidas

Madrid, 31 de marzo de 2020 (08:37 CET)

El Gobierno prevé aprobar este martes un nuevo paquete de medidas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. El Consejo de Ministros dará luz verde a un plan en el que se incluyen ayudas directas para el pago de alquiler a las rentas más bajas o la supresión de los desahucios durante un plazo de unos seis meses. Con todo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende movilizar una partida de 700 millones de euros. 

También se recogen una serie de iniciativas para los trabajadores autónomos y las pymes, que consistirán en una moratoria del pago de determinadas cotizaciones durante un periodo que podría extenderse otros seis meses. 

Las nuevas medidas podrían incluso aprobarse con carácter de urgencia, es decir, a través de un real decreto -un mecanismo que ya ha utilizado el Gobierno durante la crisis sanitaria- y que no necesitaría del respaldo del Congreso. 

Contarían, además, con el apoyo tanto de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como con el respaldo de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, después de que ambas ministras reclamaran que las ayudas deberían centrarse más en las empresas. 

Ayudas al alquiler de hasta 900 euros

De la partida de 700 millones de euros, 100 millones se destinarán a una línea de microcréditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pequeños propietarios o para aquellos que tengan su piso alquilado a particulares. También se incluye una moratoria de hasta cuatro meses en el pago del alquiler para inquilinos de grandes tenedores de viviendas. 

Las ayudas tendrán un importe máximo de 900 euros mensales, y de 200 euros al mes para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

Según recoge Europa Press, todos los ciudadanos que se hayan visto afectados por despidos temporales o reducción de jornada, además de aquellos que se encuentren en situación de desempleo o sean trabajadores autónomos que no lleguen al límite del IPREM podrán beneficiarse de estos microcréditos. 

El ICO facilitará los microcréditos sin intereses ni comisiones, y se podrán devolver en seis años. Si pasado el tiempo no se cumple con el pago, se extenderá el plazo durante otros cuatro años más, mientras que aquellos que no puedan subsanarlo recibirán ayudas directas del Estado. 

Moratoria en el pago de cotizaciones para autónomos

Otra de las medidas que presumiblemente se aprobarán este martes será el aplazamiento del pago de determinadas cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y pymes. Esta prórroga podría extenderse otros seis meses. 

Por el momento, el Gobierno ya aprobó una prestación extraordinaria para los tabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cerrar sus negocios por el coronavirus tras las constantes reclamaciones de este colectivo.

Ayudas para las empleadas del hogar

El Gobierno también planea un subsidio para todas aquellas empleadas del hogar que hayan perdido su empleo o se hayan quedado temporalmente en el paro debido a las medidas de distanciaciamiento social y contención de la epidemia. Estas ayudas durarían un mes y equivaldrían al 70% de la base de cotización; un porcentaje que, no obstante, las asociaciones de este colectivo consideran "insuficiente". 
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad