¿Cómo votar de forma segura el 14-F? Franjas y medidas anti-Covid de las elecciones catalanas

Estas son las medidas que se tomarán en las elecciones al Parlament de Cataluña para prevenir contagios de Covid-19

Un operario procede a colocar las mesas, cabinas y urnas del 14-F en el Mercado del Ninot de Barcelona, el 10 de febrero de 2021 | EFE/QG

Un operario procede a colocar las mesas, cabinas y urnas del 14-F en el Mercado del Ninot de Barcelona, el 10 de febrero de 2021 | EFE/QG

La principal medida sanitaria y de seguridad puesta en marcha para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en las elecciones catalanas del 14-F fue el voto por correo.

Pero aunque se alcanzó una cifra histórica de solicitudes (casi 285.000), ello representa apenas el 5% del censo electoral de más de 5,6 millones de catalanes llamados a las urnas este domingo.

Es decir, el 95% de los electores ha descartado esta opción, ya sea porque han decidido no ir a votar (se prevé con creciente preocupación una baja participación, de en torno al 60%) o porque lo harán presencialmente este domingo en sus respectivos colegios electorales.

Se han anunciado varias medidas para reducir los riesgos de contagios el 14-F, las cuales se detallan a continuación.

Llevar el voto preparado desde casa

Este es uno de los principales consejos que da la Generalitat de Cataluña. Llevar preparado desde casa el sufragio evitará contactos innecesarios como tocar los sobres, las papeletas, las mesas y los bolígrafos para introducir el sufragio después en la urna.

En su defecto, todos los colegios electorales tendrán estos materiales disponibles para quien no los lleve desde casa y están obligados a poner gel hidroalcóholico para lavarse las manos después de esos contactos con papeletas y superficies. Llevar un bolígrafo desde casa también es recomendable.

Además de esto, se aconseja confirmar la dirección del colegio electoral antes de salir de casa. Aquí puedes consultar dónde te toca votar el domingo.

Qué hacer a la hora de votar

Los electores pueden votar con su DNI, pasaporte o permiso de conducir en el que conste la fotografía del titular. El documento de identidad puede estar vencido pero debe ser el original; no se admitirán fotocopias en ninguna circunstancia.

A diferencia de otras elecciones, los votantes deberán exhibir pero no entregar sus documentos de identidad a los miembros de la mesa. Si fuera necesario acercar el DNI a los miembros de la mesa, se dispondrá de una bandeja para dejarlo.

Tampoco se debe entregar el sobre de votación a los miembros de la mesa, sino simplemente mostrarlo para verificar que solo hay uno.

La idea es que nunca haya contacto directo o indirecto entre los electores y los miembros de las mesas, por lo que los propios votantes introducirán en las urnas su voto bajo la vigilancia de los encargados en el sitio.

Prepararse para hacer cola

Por la misma pandemia, esta vez no se podrá entrar libremente a los colegios electorales. Los electores entrarán uno por uno, de forma que es previsible que haya colas afuera de los colegios electorales. Idealmente, habría que respetar las distancias en las colas.

Así como no se quieren concentraciones dentro de los colegios electorales, una vez ante las mesas habrá que seguir vigilando las distancias, habrá que usar gel hidroalcohólico y estar atento a instrucciones adicionales.

Desde luego, la mascarilla será obligatoria en todo el proceso, tanto dentro como fuera del colegio electoral.

Franjas de voto recomendadas

  • De 9.00 a 12.00 horas: colectivos de riesgo
  • De 12.00 a 19.00 horas: población general
  • De 19.00 a 20.00 horas: positivos o sospechosos de Covid-19 y contactos

Esta es una recomendación, no una orden. El Govern ha creado un protocolo para el 14-F que recoge varias franjas de voto recomendadas en función de los grupos de riesgo de contraer Covid-19 grave.

Así las cosas, idealmente los colectivos de riesgo deberían ir a votar entre las 9.00 y las 12.00 horas. Y quienes estén en cuarentena por estar contagiados de Covid-19 o ser contacto o sospechoso, deberían hacerlo al final de la jornada electoral, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Cabe destacar que quien esté dentro del colegio electoral al ser las 20.00 horas tiene garantizado el voto. Por lo demás, entre las 12.00 y 19.00 horas será la franja recomendada para todos los demás votantes que no sean de riesgo o que no estén en cuarentena.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña