La Comunidad de Madrid lanza más de 300 viviendas de alquiler social

Mientras que 200 de las viviendas son de nueva construcción, 109 son pisos que han quedado vacíos por distintos procedimientos

Bloque de pisos. Pixabay.

Bloque de pisos. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva oferta de 309 viviendas en régimen de alquiler. Con esta acción, el consistorio municipal se propone «continuar poniendo a disposición de los madrileños el mayor número posible de pisos en alquiler a precios asequibles».

Se trata del cuarto sorteo de estas características que tiene lugar a lo largo de un mismo año, lo que ha sido posible gracias a la modificación del procedimiento para agilizar el sistema y aumentar la oferta de vivienda anual

200 viviendas de obra nueva

Del conjunto de viviendas ofertadas, 200 son de nueva construcción y se ubican en las promociones de Nuestra Señora de los Ángeles 12 y 13, en el distrito de Puente de Vallecas.

Sin embargo, las 109 viviendas restantes consisten en pisos que se han quedado vacíos por distintos procedimientos, como el fallecimiento del titular o la renuncia de titulares anteriores.

La oferta de viviendas se ha distribuido por 12 de los 21 distritos de Madrid, mayoritariamente en los barrios de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Centro y Carabanchel.

Atender la necesidad de vivienda

Esta oferta se ha distribuido en función de los grupos de demanda que marca el reglamento de la EMVS. De esta manera, se pretende atender a aquellas personas que tienen una mayor necesidad de vivienda y, a la vez, conseguir la mayor heterogeneidad.

A través de la adjudicación de estas viviendas, la Comunidad de Madrid se propone ofrecer una «solución habitacional» para las familias que no pueden acceder a la oferta privada en el mercado inmobiliario. Es por ello, que para solicitar la vivienda es necesario contar con unos ingresos inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Sin embargo, conviene tener en cuenta que los jóvenes que estén en edad de emanciparse, pero no dispongan de los recursos económicos necesarios, también podrán optar a una de estas viviendas.

El precio del alquiler sube un 4,2% en Madrid

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 0,1% durante el tercer trimestre del año, si bien bajó un 1,1% en septiembre en relación al mes anterior, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.

A cierre del mes de septiembre, alquilar una vivienda en España tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, cifra que, aunque es un 6,4% superior a la de septiembre de 2021, está 2,2 puntos por debajo de los máximos alcanzados hace dos años.

De acuerdo con el informe, 32 capitales de provincia mostraron en el tercer trimestre precios de alquiler más elevados que en el trimestre anterior. Una de ellas, fue Madrid, donde el precio del alquiler repuntó un 4,2% entre julio y septiembre.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp