Los Comuns buscan a Yolanda Díaz como aliada para frenar la ampliación de El Prat

El partido celebra que la ministra de Trabajo, que estará presente en la mesa de diálogo, conozca 'in situ' las consecuencias de la reforma de la estratégica infraestructura

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

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Catalunya en Comú valora positivamente el encuentro entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y la vicepresidenta segunda y líder de Podemos, Yolanda Díaz, en el espacio natural de La Ricarda, área que quedaría afectada con la ampliación de El Prat tal y como está concebida en la actualidad.

La portavoz de los Comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha explicado que la visita, que se producirá próximamente, forma parte de la iniciativa del alcalde de la población, Lluís Mijoler; que quiere que las partes implicadas –Gobierno, Generalitat y ayuntamientos– conozcan de primera mano el daño ecológico que supondría la ampliación de la tercera pista.

En la línea de Colau, han expresado su rechazo a una reforma que únicamente supondría la perpetuación de un «modelo económico depredador». Más allá de los recelos que Díaz, ha expresado que es bueno que la ministra venga a conocer el caso en primera persona y «cuáles son los argumentos para oponernos».

En pie de guerra contra el Aeropuerto

Los Comuns siguen en pie de guerra contra la ampliación del Aeropuerto de El Prat, una obra que reclama el empresariado catalán de una infraestructura que supone el 7% del PIB de la región, y que tras la reforma su impacto podría ascender hasta el 9%. El partido de Colau insiste en su impacto ecológico, también por el aumento de las emisiones de CO2 de los aviones.

Colau ya reiteró su rechazo a la propuesta en una entrevista a TV3: “La ampliación del aeropuerto significa aumentar mucho las emisiones. No es sólo destruir la Ricarda sino ampliar 20 millones de pasajeros que básicamente son turistas. Eso es no aprender nada del modelo que está pasado y ha fracasado».

El Gobierno, dividido ante la ampliación

La alcaldesa de Barcelona ha incidido en las consecuencias climáticas que podría tener esta reforma. Más allá del impacto que tendría sobre el ya maltrecho ecosistema metropolitano, insiste en que la ampliación supondría un aumento del 60%-70% de las emisiones de CO2 que aumentarían en la capital catalana.

La visita se produce a una semana de la mesa de diálogo, a la que asistirá Yolanda Díaz como parte de la representación de un Gobierno que afronta dividido la reforma de El Prat. El PSOE insiste en llevar a cabo esta ampliación sin que afecte a Gavà, municipio del que fue alcaldesa la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

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