Aragonès envía a Giró al Consejo de Política Fiscal y Financiera tras los avales del ICF

Será la primera vez en más de un lustro que el Govern movilice al conseller de Economía para este foro. Su participación se producirá una semana después de aprobar los avales del ICF

El TC catalán pide limitar los avales del ICF aprobados por Jaume Giró.

El conseller de Economía, Jaume Giró, uno de los principales promotores de los avales del ICF. EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Economía, Jaume Giró, participará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, representando a la Generalitat. La reunión se celebrará de forma telemática y el conseller exigirá contar en 2022 con un déficit equivalente al 1,1 % del PIB catalán.

Así lo ha confirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta misma mañana durante una rueda de prensa tras la reunión semanal del gabinete catalán.

La participación de Jaume Giró en el foro de este miércoles contrasta con la decisión de Pere Aragonès de no acudir dos días más tarde a la conferencia de presidentes autonómicos. Además, será la primera comparecencia de un conseller de Economía de la Generalitat en más de un lustro.

Durante los últimos años, el Govern siempre había justificado la ausencia del conseller de Economía en el CPFF argumentando que la relación con el Gobierno central debe ser bilateral, y no en el marco de un foro donde participan todas las comunidades autónomas.

Jaume Giró, en cambio, ve neesario participar en todos los foros en los que se traten asuntos de interés económico para Cataluña.

En el CPFF, según adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se informará a las comunidades «sobre datos económicos y del techo de gasto que tienen que ver con las cuentas autonómicas«, para que puedan «empezar la preparación de sus presupuestos» de cara al próximo ejercicio.

Una semana después de la aprobación del aval del ICF al Tribunal de Cuentas

La confirmación de la participación del conseller de Economía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se produce justo semana después de que el conseller de Economía aprobase el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para que los condenados del procés puedan pagar la fianza al Tribunal de Cuents.

El Govern recurrió al ICF para cubrir las multas impuestas a los 34 ex altos cargos del Govern, en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para abrir y mantener las llamadas ’embajadas catalanas’ y el Diplocat entre 2011 y 2017. El montante de las mismas asciende a 5,4 millones de euros.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp