Los catalanes suspenden la gestión de Pere Aragonès

Los catalanes suspenden la gestión del Govern y señalan que invertirían más en sanidad y educación, según la nueva encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO)

Pere Aragonès y Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los catalanes suspenden con una valoración de 4,4 sobre 10 la gestión del Govern de Pere Aragonés en 2022, según la nueva encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Catalunya. No obstante, más allá de la media, un 53% de los catalanes aprueban su gestión, mientras que un 43% la valora por debajo del cinco.

Este sondeo se ha llevado a cabo sobre una muestra final de 5.468 personas mayores de 16 años que residen en Cataluña y sobre una primera selección aleatoria de 19.975 personas. El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 2 y el 30 de diciembre de 2022, en pleno bloqueo de las negociaciones presupuestarias en Cataluña, aunque se siguieron recibiendo respuestas hasta el pasado 10 de febrero.

Los ámbitos que han obtenido una mejor puntuación -por encima del 5- son la promoción de la cultura y la lengua catalana (5,6) y el transporte público y las infraestructuras (5). Por el contrario, la lucha contra el cambio climático (4,2) y la lucha contra la pobreza y la exclusión social (4,3) son las peor valoradas por los catalanes.

Un 30% aboga por subir impuestos y mejorar los servicios públicos

Tan solo un 44% de las personas encuestadas consideran que la administración pública del Govern de la Generalitat funciona correctamente. Más de la mitad o la mitad de los simpatizantes de Junts por Cataluña, ERC, el PSC y En Comú Podem consideran que la administración pública catalana funciona muy bien o bien. En cambio, los simpatizantes del PP, la CUP y Vox consideran que la administración pública funciona mal o muy mal.

En cuanto a materia fiscal, un 50% está a favor de mantener los impuestos, mientras que un 32% de los catalanes estarían a favor de subir los impuestos para mejorar la prestación de los servicios públicos, frente a un 12% que apostaría por bajar impuestos a costa de los servicios.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puineró (i) durante el pleno del Parlament de Cataluña, que ha aprobado este miércoles tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que podrá así ser aprobada este viernes.EFE/Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al lado del vicepresidente Jordi Puigneró – EFE/Andreu Dalmau

Concretamente, los votantes más a favor en subir los impuestos para mejorar los servicios son los de la CUP y Comuns, mientras que los de Vox y el PP son menos partidarios de subir los impuestos en Cataluña.

El 64% de todos los encuestados considera que se pueden bajar impuestos sin afectar a los servicios, frente a un 32% que cree que bajar la carga fiscal repercutiría negativamente en su calidad y un 4% que no contesta. Cabe destacar, que la mitad de las personas encuestadas piensa que los servicios públicos que recibe son inferiores a los impuestos que paga.

Sanidad y educación, las partidas donde destinarían más dinero

Según el sondeo, sanidad (277 euros), educación (207 euros) y las ayudas y prestaciones (149 euros), son las partidas a las que destinarían más recursos en el caso de que la Generalitat decidiera invertir 1000 euros en mejorar los servicios públicos.

Asimismo, también apuestan por destinar más recursos a la lucha contra el cambio climático, el transporte público y las infraestructuras.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp