El Govern sale al paso de las críticas de Junts a la conferencia de Aragonès: «Los reproches no suman»

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, insiste en aislarse de los desencuentros partidistas después de que Jordi Sánchez y Carles Puigdemont insinuaran que Aragonès había negociado los indultos y quería hacer lo mismo con la situación de los prófugos

Reunión semanal del Consell Executiu presidido por Pere Aragonès / Rubén Moreno

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha salido al paso de las críticas del Jordi Sánchez a Pere Aragonès –que le instaba a aclarar si se habían negociado los indultos con el Gobierno–, tras su conferencia este lunes en el MNAC sobre el futuro de la legislatura. «Hizo un llamado a abandonar los desencuentros y las reacciones son críticas y reproches que no suman».

«Tenemos que entrar en una nueva etapa que permita construir y avanzar. Como hemos defendido en más de una ocasión, lo que quiere el Govern es aislarse de las críticas partidistas y que se han escuchado», por lo que ha insistido en los objetivos compartidos de las fuerzas independentistas y evitar el ruido.

Sobre las palabras de Aragonès donde instaba al Gobierno a retirar las causas contra los prófugos, Plaja ha negado que se ponga en la mesa la negociación del estado penal de Carles Puigdemont, quien aseguró que quería que se mantuviera al margen. «Es una apreciación, no dijo que se haya de negociar nada, dijo que se tenían que retirar las causas y el reconocimiento del Govern».

Puigdemont se pronunció sobre esta cuestión tras pronunciar Aragonès su conferencia: «En mi artículo publicado en El Punt Avui el 14 de octubre de 2021 pedía también respeto por la estrategia política del exilio, y hacía una interpretación muy directa y explícita». Una cuestión que la portavoz niega que se planteara en estos términos en la conferencia.

Unidad independentista

La Generalitat concreta la «movilización popular» a la que hizo referencia Pere Aragonès en su conferencia este lunes a partir de Pere Aragonès. La portavoz del Govern ha asegurado que la presión a Pedro Sánchez para que se mueva con la mesa de diálogo se consigue con la unidad entre las entidades independentistas.

Plaja ha insistido en que la fecha de diálogo se tiene que fijar «lo más pronto posible», e insiste en que los procesos electorales no pueden ser un condicionantes, en referencia a la parálisis con la negociación por los comicios de Castilla y León. Y pese a que la mesa pasa por un momento de parálisis, insiste en el hecho de haber sentado a Moncloa en la mesa.

El presidente de la Generalitat, en su conferencia ‘Avancem’ en el Museu Nacional d’Art de Catalunya / Jordi Bedmar

Aunque emplaza al Govern a mover ficha, insiste en que la agenda para la mesa de diálogo se cerrará con un acuerdo entre los dos Ejecutivos: «No será el día que marque gobierno español, y esta será la fecha fijada al menos por los dos equipos en igualdad de condiciones porque son el punto de partida de cualquier negociación».

«Para resolver el conflicto político hace falta valentía por parte del Govern. Se han sentado las bases, que es el reconocimiento de que existe un conflicto político, pero se tienen que hacer propuestas políticas completas», ha defendido. La portavoz insiste en que «hace falta unidad de acción, el gobierno lo tiene claro, y es en lo que estamos trabajando».

La ANC se desmarca de Pere Aragonès

Una estrategia independentista que se ve ensombrecida tanto desde los partidos como desde entidades independentistas. La CUP plantó al presidente en su conferencia en el MNAC, pese a las referencias a la unidad de Pere Aragonès, cuya estrategia tampoco comparte la ANC. La entidad de Elisenda Paluzie considera que se despreciar el referéndum ilegal del 1-O.

«Por lo que referencia a los elementos más concretos de la estrategia independentista propuesta, entendemos que hablar de la consulta del 9-N, de los resultados de las elecciones y, especialmente, del referéndum del 1-O solo como formas políticas que expresaban la voluntad de decidir el futuro del país es tirar el mandato del Primero de Octubre».

El órgano que sí que se reunirá este viernes será la Comisión Bilateral Estado-Generalitat este viernes en Barcelona. La delegación catalana estará presidida por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y le acompañarán el vicepresidente Jordi Puigneró y el conseller de Economía, Jaume Giró. También, la delegada del Govern en Madrid, Esther Capella.

Comisión bilateral Estado-Generalitat

Esta comisión, encargada de abordar los traspasos competenciales Estado-Generalitat y temas relacionados con la financiación, pretende abordar cuestiones pendientes, como los traspasos de la gestión de las becas a Cataluña, el ingreso mínimo vital y otras infraestructuras territoriales.

Aragonès también tiene previsto reunirse este miércoles con el líder de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa. Un encuentro que se complementará con otro encuentro con Jéssica Albiach el próximo jueves. El socialista le pidió una reunión hace un mes poder reunirse, tras el anuncio del president de que iba a reunirse con los partidos y entidades independentistas antes del 14-F.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp