Los profesores catalanes se manifiestan contra el Govern por quinto día: «El paro se puede alargar todo el curso»

La Guardia Urbana informa que más de 6.000 docentes han salido a manifestarse este miércoles para intentar poner fin al conflicto educativo

Miles de profesores exigen revertir recortes y amenazan con más protestas. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las manifestaciones de los docentes en Cataluña llegan a su quinto día. Pese a que, en estos momentos el diálogo con el Departamento de Educación para intentar poner fin al conflicto educativo que vive la comunidad autónoma se encuentra en punto muerto, los sindicatos Ustec, CCOO, Intersindical, Aspepc, UGT, CGT y Soc han apuntado que habrá más movilizaciones y que no darán un paso atrás en sus protestas, iniciadas el pasado 15 de marzo.

Los ánimos de los trabajadores de los centros educativos no decae ante la pasividad del Govern. En las calles catalanas, más de 6.000 personas, según las cifras que ha aportado de la Guardia Urbana -40.000 según han informado las diferentes organizaciones sindicales-, han participado en la marcha convocada para este miércoles, marcada por la lluvia, que puede haber influido en la participación.

Miles de profesores se manifiestan de nuevo en Barcelona en el quinto y último día de movilizaciones de marzo. EFE/Marta Pérez

De hecho, los datos de Educación aseguran que el seguimiento de este quinto paro es del 8,44% del total de la plantilla de los profesionales de los colegios públicos de Cataluña están secundando la huelga, inferior al 9,9% de la jornada del martes y el más bajo de las cinco jornadas de huelga. Mientras tanto, la cifra difiere, como todos los días, de la de los sindicatos, que sitúan el seguimiento en un 50%.

Los manifestantes, que exigen la dimisión o el cese del conseller de Educación, Josep González-Cambray, se han concentrado en la plaza Universitat bajo el lema «¡Basta de imposiciones!¡Basta de recortes! Por una educación pública de calidad»,  y se ha encaminado hasta el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, donde ha finalizado la marcha.

Miles de profesores se manifiestan de nuevo en Barcelona en el quinto y último día de movilizaciones de marzo. EFE/Marta Pérez

Este jueves, la conselleria de Educación ha convocado una mesa sectorial, pero los sindicatos han señalado que solo acudirán si el departamento de Cambray les envía una propuesta de calendario de reversión de los recortes que contemple que algunos de ellos se ejecuten el curso 2022-23. 

Y es que, en los últimos días, el discurso de los sindicatos ha ido virando para establecer como prioridad un calendario concreto de reversión de los recortes que se arrastran desde el año 2010 y que se empiece a aplicar en el próximo curso, cuando Educación ha emplazado hasta el curso 2024-25 para empezar a revertir los recortes.

Por su parte, la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, considera que Educación «no tiene ninguna voluntad de ceder» a las exigencias de los docentes , sin embargo, ya ha avisado de que los sindicatos mantendrán las movilizaciones «si no hay ningún acercamiento».

En esta línea,  la secretaria general de la federación de educación de CCOO en Cataluña, Teresa Esperabé, ha afirmado que las movilizaciones «no pararán hasta que Educación retire la modificación del calendario y los currículums y el decreto de plantillas», a lo que Bernat Pèlach, de la Intersidical-CSC, ha añadido que estas manifestaciones, «si no hay un cambio real, se pueden alargar todo el curso».

Miles de profesores se manifiestan de nuevo en Barcelona en el quinto y último día de movilizaciones de marzo. EFE/Marta Pérez

A lo largo de la concentración se han escuchado consignas como: «No son cinco días de vacaciones, son 10 años de recortes«, «No es por el calendario, es estar educando en precario» o «Dónde está, no lo vemos, el 6 %». Y se han portado pancartas con los lemas: «Bye, bye Cambray», «Menos imposiciones y más diálogo», «Basta de imposiciones, más recursos y menos marketing», «Mejoremos la educación, revirtamos los recortes».

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp