Consulta popular para decidir sobre un Ikea

Las discrepancias dentro del equipo de gobierno de Salt (Girona), formado por ERC y la CUP, deja un megaproyecto urbanístico en manos de los vecinos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los vecinos decidirán si Ikea se instala en su municipio. No sólo Ikea, sino también otras grandes superficies comerciales e, incluso, un parque hospitalario. El Ayuntamiento de Salt, una localidad de 30.000 habitantes que forma parte de la conurbación de Girona, ha convocado una consulta ciudadana el próximo 24 de septiembre para decidir el desarrollo urbanístico del municipio.  

Pese a que los vecinos se refieren a la «consulta del Ikea», la socialista Iolanda Pineda, ex alcaldesa, ex senadora y actual concejal de la oposición, subraya que es mucho más que una consulta sobre la implantación de Ikea. En realidad, se votará si se tira adelante un macroplán de desarrollo urbanístico del sur del municipio, que abriría la puerta a la llegada de otras grandes superficies comerciales y reservaría terrenos para un fututo parque hospitalario.

Todos los grupos municipales están a favor del plan con la excepción de la CUP, aliada de ERC en el equipo de gobierno que lidera el alcalde republicano Jordi Viñas. Precisamente, las discrepancias entre ERC y CUP sobre la política urbanística han provocado que hayan trasladado la decisión a sus ciudadanos.

Prevén una reserva de terrenos para levantar un nuevo hospital   

Ikea proyecta un centro comercial de más de 20.000 metros cuadrados en Salt que daría empleo directo a 300 personas. El grupo sueco apuesta por los grandes espacios.

También se prevé una reserva de terrenos para levantar el nuevo Hospital Josep Trueta y una Facultad de Medicina.   

Iolanda Pineda recuerda que Salt es una ciudad dormitorio de Girona, con una elevadísima tasa de paro (más de 3.000 personas) y una escasa actividad económica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp