La inversión en las medianas superfícies españolas se multiplica por cuatro en un año

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Las operaciones registradas en 2014 ascienden hasta los 71,5 millones de euros, frente a los 17 millones invertidos en 2013

Ikea, el día de apertura de su primera tienda en A Coruña (Galicia) / EFE

Barcelona, 07 de enero de 2015 (21:20 CET)

En España es más habitual referirse a las pequeñas y grandes superficies, pero también existen las medianas, cuyo interés va en aumento. Este mercado, tanto de parques comerciales como locales individuales, incluye a enseñas como Ikea, Media Markt, Decathlon o Leroy Merlin por citar algunas, que requieren de espacios grandes que no siempre se integran en centros comerciales.

Éste es un sector que en el último año ha experimentado un crecimiento considerable. De hecho, sólo en 2014 se ha multiplicado por cuatro la inversión en las medianas superficies españolas. El interés ha crecido de los 17 millones invertidos en 2013 hasta los más de 71 millones del último año, según se desprende del último informe sobre este segmento de mercado que ha elaborado la consultora internacional Savills.

Margen para crecer en medianas superficies

Y todavía hay margen de crecimiento. "País Vasco, Cataluña o Baleares todavía tendrían hueco para nuevas implantaciones por sus niveles de actividad económica", señala la compañía. De momento, en España las medianas superficies alcanzan los 4,4 millones de metros cuadrados, siendo el formato de distribución que mayor número de nuevos desarrollos ha experimentado desde el inicio de la crisis.

Uno de los motivos es la entrada de grandes marcas de moda. Un ejemplo que pone de relieve el informe es la apertura de un H&M en la zona comercial Luz Shopping de Jerez que aúna varias medianas superficies. Sin embargo, normalmente, la cadena sueca opta más por establecimientos a pie de calle o en centros comerciales, pero está cambiando su política hacia nuevos formatos.

Nuevas cadenas que aterrizan en España

Y si marcas ya presentes y afianzadas en España se suman a las medianas superficies, también otras nuevas hacen lo mismo. Se trataría de Costco, una cadena norteamericana low cost, que ha elegido el parque comercial Ciudad de la Imagen en Sevilla para instalarse en el mercado español y europeo con su primera tienda.

Las rentas prime en los mejores parques comerciales en España rondan los 16 euros por metro cuadrado. Este precio todavía dista de los picos de mercado de antaño. Son un 25% más bajas en las épocas de bonanza, siendo todavía muy atractivas para los inversores.

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