Los contagios se disparan en las regiones costeras de España

Cataluña, Cantabria, Baleares y Comunidad Valenciana lideran los registros de incidencia acumulada

Algunos estudios registran desde principios de junio una tendencia creciente de la c. Foto: EFE-

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los contagios no paran de subir en toda España. En los últimos siete días, los casos notificados han subido un 105,4%. En todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y Castilla-La Mancha, la tendencia es creciente. Sin embargo, llama la atención el incremento en las regiones costeras, que actualmente están recibiendo turistas nacionales y, en menor medida, internacionales.

En Cataluña, Cantabria, Baleares y la Comunidad Valenciana ha aumentado la notificación de positivos más de un 200%. Algunos expertos ya hablan de la quinta ola de Covid-19, que se está caracterizando por una alta tasa de transmisión, pero menor de hospitalización gracias a las vacunas.

Al estar gran parte de la población adulta inmunizada (a partir de 50 años, el 70% ya tiene la pauta completa), los jóvenes copan la mayor parte de los contagios.

Los contagios predominan entre la población entre 20-29 años

En las comunidades mencionadas, los grupos de edad el grupo de edad con mayor incidencia es el de 20 a 29 años. En Cataluña alcanzan los 1.054 casos por 100.000 habitantes y los 449 de la Comunidad Valenciana. En Baleares, el virus se extiende con mayor velocidad en el grupo de edad de entre los 12 y 19 años, con una incidencia acumulada de 545 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente, el número reproductivo básico instantáneo (Rt), que es el índice con el que se mide la media de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso, supera se encuentra en niveles de riesgo en la mayoría de autonomías. A nivel nacional se sitúa en 1,07, lo que se traduce en 100 contagiados transmiten el virus a cerca de 110 personas.

El Rt nacional se encuentra a más de un punto de distancia de los peores datos

En concreto, Baleares tiene el índice más alto, según los datos del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Esta comunidad supera al promedio nacional, con un 1,59, seguida por la Comunidad Valenciana (1,49), Cataluña (1,18) y Cantabria (1,34). En otros territorios, este no supera un punto, como es el caso de Andalucía (0,9), Aragón (0,98), Castilla-La Mancha (0,9), la Comunidad Foral de Navarra (0,88) y La Rioja (0,95)

Además, el Rt suele adelantar con semanas la tendencia que seguirán los contagios, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, y desde inicios de junio esta es creciente. En los peores meses de coronavirus esta tasa ha alcanzado el 2,74, como fue el caso de marzo de 2020; y en los mejores, como mayo de 2020, un 0,6.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp