Coronavirus: Baleares aprueba medidas contra los aerosoles en las escuelas

El Gobierno balear ampliará las recomendaciones de las medidas contra la Covid-19 para adaptarlas a la transmisión por aerosoles

Una trabajadora del personal de limpieza en una escuela. Renta.

Los gastos escolares representan una porción importante del gasto familiar. Foto EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejería de Educación, Universidad e Investigación de Baleares adaptará sus recomendaciones de medidas contra el coronavirus en las aulas para adaptarse a la transmisión por aerosoles, que según un informe de investigadores entregado al Ministerio de Ciencia e Innovación, es la vía «dominante» de contagio del virus que provoca la enfermedad de la Covid-19.

En el marco de la Mesa Sectorial de Educación que se reunía este martes, Educación presentó «una ampliación de las recomendaciones de las medidas contra la Covid-19, entre ellas las relativas a la ventilación de las aulas, para tratar de adaptarse a la normativa que apunta a que los aerosoles son ahora una nueva vía de transmisión», según declaraciones de la Conselleria recogidas por Europa Press.

La batería de nuevas medidas ha sido aprobada por unanimidad entre todos los sindicatos representados en la Mesa, informó poco después el Ejecutivo balear.

Los departamentos de Educación y Salud han revisado los protocolos y los han actualizado para que se ajusten a la evidencia científica que pone sobre la mesa la importancia de la transmisión del coronavirus por el aire.

Nuevas medidas de Baleares contra los aerosoles en el aula

Entre las nuevas medidas destacan las relativas a la ventilación, en línea con los consejos de los científicos que firmaron el documento sobre los aerosoles encargado por el Ministerio de Ciencia.

«Se tiene que garantizar que todas las aulas o espacios comunes disponen de ventilación, natural o forzada; en caso contrario no se podrán emplear«, reza el comunicado del Govern de Illes Baleares

Además, todos los espacios tienen que ventilarse diariamente, incluidos los pasillos de los centros escolares. El mínimo de ventilación es de 15 minutos antes de iniciar la jornada, después del cambio de clase y después de cada uso.

La ventilación cruzada es la recomendable en las escuelas de Baleares; «es decir, abrir ventanas o puertas de paredes opuestas».

Además, siempre que el tiempo lo permita, se mantendrán abiertas todas las ventanas en todos los espacios. Y se utilizarán medidores de dióxido de carbono (CO2), para determinar si la ventilación es suficiente y si la calidad del aire es la apropiada.

Sin que sustituya a la ventilación, se recomienda como «medida complementaria» usar purificadores fijos o portátiles de aire con filtros de alta eficacia HEPA. La Conselleria de Educación ya se había compremetido a financiar con 1,2 millones de euros la adquisición de medidores de CO2 y filtros HEPA.

Otra medida es que la actividad física de las clases que la requieran se llevará a cabo, siempre que sea posible, en instalaciones o espacios al aire libre o en la naturaleza. Además, se pide priorizar actividades sin contacto físico. Y la distancia de seguridad se incrementará en las actividades de intensidad elevada.

Transmisión por aerosoles, «dominante» en la pandemia

Estas y otras medidas para evitar la transmisión por aerosoles en las clases se han tomado un día después de que el Ministerio de Ciencia publicase el informe científico que advierte de la urgencia de atajar este canal de contagio, que según los firmantes es la «dominante» en la pandemia de la Covid-19.

«Existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles. Hay también un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante, y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de super-propagación», reza el informe.

«Existe una falta de evidencia que apoye la importancia de la vía de las gotículas, y es bien posible que esta vía haya sido sobreestimada. Dada la situación, el grupo redactor de este informe propone actuaciones en positivo basadas en el principio de precaución».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp