Campaña del miedo de los Mossos para evitar desplazamientos

La policía autonómica catalana ha denunciado hasta el momento a más de 140 personas y ha cerrado medio centenar de locales

Los Mossos d’Esquadra han denunciado a más de 140 personas al mostrar una actitud «absolutamente incívica» después de no cumplir con las restricciones implementadas para frenar la propagación del coronavirus en Cataluña. 

El intendente del cuerpo de la policía autonómica catalana, Josep Antoni Saumell, ha señalado en Catalunya Ràdio se ha solicitado la identificación a más de 500 personas, mientras que los agentes ha efectuado más de 140 denuncias por personas «irresponsables» después de que se les indicara las reglas de confinamiento.

Precisamente, en el municipio barcelonés, de alrededor de 40.000 personas, el cuerpo autonómico controla los accesos desde la semana pasada después de situarse como una de las regiones más afectadas de Cataluña con 85 positivos.

No obstante, los métodos utilizados están siendo criticados por ciudadanos que han tenido que salir de sus domicilios por diversas razones. Miembros de la policía catalana está imponiendo estrictos controles a vecinos por hacer sus compras, mientras que otros agentes aluden al confinamiento del municipio de Igualada para meter miedo e instar a los vecinos a que regresen a sus casas. 

Esta campaña está afectando también a las empresas locales catalanas. Los Mossos han cerrado hasta el momento más de medio centenar de locales. Los agentes están aumentando la supervisión de los establecimientos que incluso tengan las persianas bajadas, después de que se haya detectado que algunos las abren para atraer clientes y las vuelven a bajar para que la policía no llegue a advertirlo. 

Controles a las autopistas

El pasado viernes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció el control de entrada de la autopista AP-2, la principal de Cataluña, así como de la estación del AVE en Barcelona por su conexión con Madrid.

Según el dirigente catalán, confirmado como positivo por coronavirus, explicó a través de sus redes sociales que la medida estaba orientada a «garantizar las indiciones de reducir la movilidad». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.