El Gobierno vira con las mascarillas: serán obligatorias

El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, según ha indicado la ministra de Hacienda este domingo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno aprobará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, según ha explicado la ministra de Hacienda y Portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa. 

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha comunicado precisamente hoy su apuesta por las mascarillas obligatorias en la videoconferencia entre el Pedro Sánchez y los presidentes de las comunidades autónomas con tal de evitar riesgos de contagio por el coronavirus en las siguientes fases de desconfinamiento de la población. «Es algo fundamental para concienciar sobre los hábitos de salud, higiene y distanciamiento social», expresaba Torra en la conferencia. Íñigo Urkullu —presidente del País Vasco— también se ha sumado a la petición en la reunión. 

«Éste es un Gobierno que escucha», ha insistido Montero haciendo referencia a las rectificaciones del Ejecutivo según las exigencias de los socios nacionalistas a cambio de apoyos en el Congreso. «Por eso hemos atendido la obligatoriedad de las mascarillas en lugares públicos», ha añadido.

Otras comunidades lo habían pedido con anterioridad. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió que fuera así hace una semana de cara al lunes 11 sin respuesta afirmativa.

Discrepancia de los expertos

El Gobierno ha tomado esta decisión a pesar de que algunos expertos no estuvieran de acuerdo en un principio. De hecho, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, explicó que «hay grupos de población que no pueden usarla».

El experto le da más importancia al respetar una distancia social entre las personas de dos metros como mínimo. Y ha considerado en más de una ocasión que esta medida debe pensarse con «mucho cuidado» porque puede generar «problemas importantes» en muchas personas.

«Ya lo estábamos estudiando porque hay un amplio consenso», se ha excusado el ministro de Sanidad Salvador Illa, «y lo regularemos en los próximos días». Además, en consonancia con otras peticiones de líderes regionales, «no habrá franjas horarias en la salida de los ciudadanos en los pueblos de hasta 10.000 habitantes como ya ocurre en los de menos de 5.000». 

«Esperamos que los grupos políticos entiendan la importancia de prorrogar el estado de alarma por alrededor de un mes, porque ha servido para salvar 300.000 vidas y tenemos que consolidar nuestro esfuerzo», exhortaba también Montero en referencia a la propuesta de prórroga del Gobierno que todavía se encuentra en negociación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp