El Gobierno fija el objetivo de reducir la movilidad un 85%

El ministro del Interior asegura que la prioridad sigue siendo "no saturar" el sistema sanitario durante las próximas dos semanas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento este miércoles a reducir la movilidad «en un 85%» durante las próximas dos semanas para reducir la propagación del coronavirus.

A pesar de que los españoles «nos estamos portando razonablemente bien», Marlaska considera que hay que «incrementar el plus de responsabilidad» para terminar finalmente con la epidemia, que ya supera la barrera de los 100.000 contagios en España y suma más de 9.000 fallecidos, según los últimos datos de Sanidad. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya aseguró en su última comparecencia, celebrada el fin de semana, que todavían quedan días «muy díficiles». El estado de alarma decretado se extiende, como mínimo, hasta el próximo 11 de abril, y la prioridad ahora, según el titular de Interior, es «no saturar el sistema sanitario». 

«Hay que garantizar que podemos contra el virus y que damos la respuesta adecuada», ha señalado Marlaska en una entrevista concedida a TVE

Sobre el cese de las actividades esenciales, el ministro ha indicado que «poco a poco» se volverá a la normalidad. Marlaska, siguiendo el discurso del Ejecutivo, ha dicho que la suavización de las medidas de confinamiento y de distanciación social se irán restableciendo de forma gradual.

Este es el mismo procedimiento que ya ha empezado a aplicar Italia. El Gobierno de Giuseppe Conte permite desde este miércoles que los menores de 18 años salgan a la calle acompañados de sus progenitores y siempre y cuando el trayecto sea cerca de sus domicilios, en un momento en el que el país transalpino ve como levemente las cifras de contagio se van estabilizando. Es, tras EEUU, la región más golpeada por la pandemia. 

«Medios suficientes» para Policía y Guardia Civil

El responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha asegurado que los agentes disponen de «medios suficientes y adecuados» para realizar sus labores dentro de la denominada Operación Balmis, el dispositivo desplegado para combatir el coronavirus. 

Skbre la denuncia presentada por policías y guardias civiales, que acusan a Marlaska de «homicidio imprudente» por desabastecimiento, el ministro ha asegurado que «no voy a entrar en valoración de actuaciones judiciales», y ha sentenciado que «el Gobierno está en lucha contra este virus». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp