El paro en España superará el 20% este año, según la OCDE

El organismo alerta de una tasa de desempleo del 21,9% en 2021 si se produce una segunda gran oleada de coronavirus a finales de año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la tasa de paro de España podría acercarse al entorno del 20% a finales de año. Un umbral que podría ser incluso superado si se produce una segunda gran oleada de coronavirus. Los pronósticos se unen a los anunciados hoy por la Comisión Europea, que prevé una caída del PIB nacional del 10,9%. 

Ambos organismos han empeorado consideran que la economía continuará deteriorándose en la segunda mitad del año. Mientras Bruselas ha elevado en un punto y medio sus anteriores previsiones, de mayo, la OCDE cifró la tasa de desempleo en el 14,5% en su último informe, publicado a finales del mismo mes. 

El escenario al que se enfrenta el mercado laboral preocupa por varios factores. Si se produjese una segunda oleada, se volverían a estipular restricciones a la actividad económica, con las consiguientes pérdidas. Por otra parte, casi tres millones de trabajadores saldrán de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), activado durante los meses de estado de alarma, lo que elevará las cifras de desempleo. 

Esta cantidad representó en mayo un 18% del total de sueldos, mientras que en la media de la OCDE, que incluye a más de treinta economías de todo el mundo, se sitúa en el 25%. 

Dos escenarios en función de las oleadas

Mientras se suceden los rebrotes locales, que están obligando a volver a confinar comarcas como A Mariña (Lugo) o Segrià (Lleida), los expertos sanitarios anticipan que podría producirse una segunda gran oleada para el próximo otoño. En este sentido, la incertidumbre en torno a cuándo llegará la vacuna para la Covid-19 divide, según la OCDE, el futuro más próximo en dos posibles escenarios. 

Por un lado, si no se producen rebrotes, la tasa de desempleo llegará al 19,2% y comenzaría a caer a partir del próximo hasta el 18,7%. Si se produjera una segunda oleada de contagios, estas cifras se incrementarían hasta el 20,1% y el 21,9% respectivamente, lo que reflejaría una tendencia ascendente que continuaría en 2021. En cualquier caso, se alcanzarán los picos de paro para finales de este año. 

Ese hundimiento será, en España, uno de los más pronunciados de los miembros de la OCDE: 5,28% si no hay segunda oleada y 6,37% si la hubiera, frente a una media del 4,09% y 4,98% respectivamente. Solo Portugal, Irlanda, EEUU y Colombia empeoran las cifras españolas. 

En cuanto al PIB, la OCDE empeora incluso los pronósticos de la CE y calcula un retroceso del 11,1%, en el primer escenario, y del 14,4% en el segundo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp