Bruselas prevé una caída del 10,9% del PIB de España en 2020

La Comisión Europea eleva en más de un punto y medio la contracción de la economía española respecto a sus previsiones de mayo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha alertado desde el inicio de la pandemia de coronavirus que el impacto en la economía española supondrá un desplome en el entorno de las dos cifras. El organismo ha confirmado este martes sus previsiones, indicando que el PIB de España sufrirá una caída del 10,9% este año, lo que le convertirá en el segundo país más golpeado de Europa solo por detrás de Italia. 

El hundimiento del PIB español se sitúa tres décimas por debajo del italiano, del 11,2%, y tres décimas por encima de la caída que registrará Francia, 10,6%, la tercera región más sacudida. 

Bruselas ha situado finalmente el retroceso de la economía española un punto y medio por encima de su anterior proyección, realizada en mayo. La Comisión señala que el cambio de previsiones se debe a la contracción «sin precedentes» de la actividad, propiciada por el confinamiento decretado con el estado de alarma a mediados de marzo y que paralizó la mayor parte de los servicios durante cerca de dos meses. 

El organismo prevé que la economía española registrará un leve repunte en la segunda mitad del año a medida que se vayan eliminando la mayoría de restricciones estipuladas durante los últimos meses para prevenir la expansión del coronavirus.

En este sentido, el nuevo cálculo de la CE para 2021 no varía demasiado respecto a su anterior pronóstico. La economía española crecerá un 7,1%, una décima más de lo previsto en mayo, lo que compensará en cierta forma el desplome con el que se cerrará este año. 

 

Más de dos puntos por encima de la media europea

Las últimas previsiones de Bruselas sitúan la caída media en Europa en el 8,7%, más de dos puntos por debajo del hundimiento del PIB español. Los pronósticos son, no obstane, más optimisitas que los de otros organismos como el Fondo Monetario Internacional, del 12,8%, o la OCDE, que calcula un retroceso del 11,1%. 

La Comisión señala un impacto que se verá agravado en algunos subsectores, como es el caso del turismo internacional, que dispondrá de menos conexiones aéreas a pesar de que se van levantando progresivamente las restricciones en las fronteras. 

En otros, como el sector manufacturero, la actividad se recuperará antes que en el de servicios. La industria, por su parte, no retomará sus niveles hasta 2021. 

Bruselas no ha actualizado su previsión de paro, que cifró hasta el 18,9% para este año. En su anterior informe, la Comisión señaló que habrá «un importante aumento de la tasa», que se irá incrementando «conforme se eliminan» los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp