Epidemióloga del Vall d’Hebron advierte del riesgo de colapso

En los últimos seis días, las hospitalizaciones se han incrementado un 20%, con más de 600 personas ingresadas y más de un centenar en las UCI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia por el coronavirus se complica día tras día en toda España, donde cada vez hay más transmisión comunitaria, brotes e ingresados en los hospitales por la enfermedad. Lo advierten así tanto los expertos hospitalarios como el propio Ministerio de Sanidad.

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, Magda Campins, ha alertado este viernes de la situación de “descontrol” por los rebrotes que está derivando en un aumento de las hospitalizaciones del 20% en los últimos seis días.

Ante este panorama, los sanitarios expresan estar «muy preocupados» porque la evolución de la pandemia «no va bien» y ven riesgo de colapso en los hospitales si no se pone freno a la Covid-19. Campins insiste en la necesidad de reducir la interacción social.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advertía el pasado jueves también de que la situación está fuera de control. «Las cosas no van bien, que nadie se confunda. Estamos teniendo una transmisión importante», incidía.

Campins apunta a que, si no se ponen medidas al respecto por parte de todos, se podría volver incluso a la situación crítica que se vivió en marzo o abril. En una entrevista a Catalunya Ràdio, la epidemióloga explica también que, aunque en las últimas semanas «se han hecho esfuerzos importantes con medidas drásticas y más PCR», el número de casos «sigue aumentando», con una tasa de incidencia en España de 138 por cada 100.000 habitantes.

Más de 600 personas ingresadas en Cataluña por Covid

En los últimos seis días, las hospitalizaciones se han incrementado un 20%, con más de 600 personas ingresadas y más de un centenar en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña. En el hospital Vall d’Hebron ya tienen dos plantas prácticamente llenas de pacientes infectados por la Covid-19.

Para la experta, la solución pasa por concienciar a la población, pero sobretodo a la gente joven para que limite los contactos y evitar que se multiplique la cadena de transmisión. “Con las actitudes de hoy en día se pueden poner en peligro a sus padres y abuelos», añade.

El problema —según Campins— «está en que los mensajes que se han dado hasta el momento quizás no han llegado como deberían a los jóvenes”, por lo que ha visto con buenos ojos que el director del Simón apelara el pasado jueves a los influencers a que ayuden a concienciar a este colectivo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp