España se dirige a la desescalada sin saber el alcance de la pandemia

El Gobierno busca a través de una encuesta el número real de infectados y el de inmunes. La información se obtendrá con la desescalada en marcha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La encuesta serológica del gobierno de España determinará los pasos que se den tras la próxima prórroga del estado de alarma por coronavirus, que de momento se alargará hasta el 9 de mayo. El propio Pedro Sánchez reconoció que era la fecha a partir de la cual se podrán tomar las primeras medidas de relajación del confinamiento, aunque para entonces todavía no se tendrán los resultados de la encuesta, que pretende determinar el número real de infectados y el de inmunes.

El estudio estaba previsto que comenzara la semana pasada, aunque «ciertos ajustes» han retrasado su comienzo. El ministerio compartió el lunes con las autonomías un plan de desarrollo de la encuesta que tiene como objetivo que se sepa el número total de infectados y cuyo documento, según El País, prevé que tras un periodo de formación y pruebas, los análisis comiencen el próximo 27 de abril. 

Las pruebas se llevarán a cabo en centros de salud, excepto en los casos donde sea indispensable la visita domiciliaria. El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández Pro-Ledesma, asegura que no tienen más información que la que proporcionan los medios: “Contamos con la capacidad y versatilidad suficiente, pero no podemos seguir haciendo más con los mismos medios». 

¿Cómo se llevará a cabo la encuesta?

El estudio se hará en 36.000 hogares al azar seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística repartidos por todo el territorio español y que cubran de forma proporcional todos los sectores de edad de la pirámide poblacional y que abarcarán a un total de 90.000 personas. 

Cada una de ellas pasará dos tipos de pruebas distintas durante tres veces, con una separación de tres semanas entre una muestra y la otra. A los seleccionados se les hará un testo rápido de inmunocromatografía que detecta en 10 minutos con un simple pinchazo en un dedo tanto la inmunogloblulina como la IgG –los anticuerpos más duraderos–. 

A los participantes también se les hará una analítica más completa con una técnica llamada Elisa, que analiza en profundidad la cantidad de respuesta inmune que se ha desarrollado contra la enfermedad. Las pruebas, repetidas en tres ocasiones, pretenden tener un panorama lo más completo posible de la inmunidad generada

El ministro ha explicado que la encuesta es una «herramienta importante, aunque no es la única«. La medidas también se tendrán que tomar en función de otros factores como la transmisión real de la enfermedad. Para ello, según Sanidad, se están llevando a cabo más de 100.000 test al día, así como la garantía de la capacidad asistencial. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp