El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma, el 15 de abril de 2020 | EFE/Ballesteros

Sánchez no sabe qué hacer con el estado de alarma

stop

El presidente admite que aún no sabe si va a relajar el confinamiento o si lo va a mantener como está

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición durante la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el estado de alarma, el 15 de abril de 2020 | EFE/Ballesteros

Barcelona, 17 de abril de 2020 (20:51 CET)

En teoría, el estado de alarma en España seguirá vigente una semana más, hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez avisó la semana pasada, cuando solicitó al Congreso la prórroga de las medidas de confinamiento para detener el avance del coronavirus, que era posible que pidiera otra extensión para ampliarlo hasta mediados de mayo. Pero, en una conversación este viernes con los portavoces del Grupo Mixto del Congreso, reconoció que no lo tiene claro aún.

Según han trasladado a los medios algunos de los líderes de estos partidos, Sánchez ha admitido esta tarde su preocupación por los riesgos que comporta la fase de desescalada del estado de alarma, especialmente en torno al confinamiento decretado hace más de un mes. El presidente señaló que teme que España tenga un rebrote de nuevos casos como en Singapur. Lo dijo en el marco de las reuniones para proponer grandes acuerdos entre todas las fuerzas políticas.

En este sentido, Sánchez no ha adelantado si se modificarán o no las condiciones del confinamiento a partir del día 26 o a partir del 11 de mayo. Ha apuntado a la "complejidad" de la decisión, señalando que Sigapur hace unas semanas era considerada modelo de gestión del coronavirus, pero ahora teme una segunda ola de la epidemia tras ver un incremento de los casos. Singapur se debate estos días sobre si vuelve a anunciar nuevas medidas de confinamiento.

Los expertos dicen que las medidas de distanciamiento social previsiblemente se deberán mantener hasta 2022, no en España, sino en todo el mundo. Distanciamiento social no implica necesariamente confinamiento, pero la prohibición de salida de las casas podría ser intermitente durante los próximos dos años en aquellos países en los que las UCI den señales de acercarse nuevamente al máximo de sus capacidades, según un estudio reciente de Harvard.

"Las infecciones se propagan cuando hay dos cosas: personas infectadas y personas susceptibles. Y, a menos que haya una cantidad enormemente mayor de inmunidad de rebaño de la que sabemos, la mayoría de la población sigue siendo susceptible", señaló hace unos días profesor de epidemiología de Harvard y coautor del citado estudio, Marc Lipsitch.

El plan del Gobierno

Lo más seguro es que Sánchez sí solicite otra prórroga del estado de alarma esta semana, de forma que el confinamiento de los españoles se mantenga como mínimo hasta el 11 de mayo. Pero los asesores y técnicos a los que consulta el Gobierno ya han avanzado algunos detalles del diseño del desconfinamiento, sin realmente confirmar cuándo se pondrá en marcha.

Se sabe, por ejemplo, que si todo sigue dentro de lo esperado a partir del 11 de mayo se podrá salir a la calle, con algunas restricciones. Los niños podrán salir de casa acompañados de sus padres o tutores y durante un corto periodo, y se espera que se permita hacer deporte de manera individual y también durante un lapso reducido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad