El Gobierno sitúa el gran contagio en Madrid antes del 8M

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que fue en la última semana de febrero cuando se registró un número "importante" de contagios en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El «contagio importante» por coronavirus en Madrid se registró en la última semana de febrero, según ha asegurado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, esto no evitó celebrar las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer, algo sobre lo que el titular del Departamento sanitario ha evitado hacer un atisbo de autcrítica. 

Hasta el 8-M, Madrid acumulaba un balance de más de 440 positivos por Covid-19 y una decena de fallecidos. El Gobierno considera que el inicio de la epidemia en España se dio a partir del 9 de marzo. Un día después, decretó el estado de alarma que entró en vigor a las 00.00 horas del 11 de marzo y que se mantendrá, como mínimo, hasta el 11 de abril, después de que España se haya convertido en el país con el mayor número de víctimas mortales del mundo. Por delante de China, epicentro de la pandemia. 

Además de las marchas, el mismo 8-M se celebró el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre, en la capital española, congregando a un total de 8.998 personas. Fue, además, el último fin de semana que se celebraron eventos deportivos.

Cuestionado sobre si fue un error o no permitir actos multitudinarios, Illa ha evitado responder. «Lo que detectamos el 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o diez días antes», ha precisado. 

El ministro ha insistido en que el Gobierno se ha guiado «desde el principio» por las recomendaciones técnicas de los expertos sanitarios. El mismo argumento con el que ha defendido que España ya sea el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus. 

«Puede obedecer a múltiples causas, no quiere especular en ello, es una cuestión técnica», ha señalado Illa, que ha remarcado que la última semana en España ha sido «muy complicada y muy dura». 

Illa y Marlaska, argumentos contradictorios sobre el estado de alarma

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmaba este mismo miércoles que esperaba poder «alzar algunas medidas» decretadas en el estado de alarma a partir del 12 de abril.

Sobre esta posibilidad, Marlaska ha remarcado que la prioridad es «derrotar al virus» y que lo primero que se debe producir para rebajar el confianmiento es «aplanar la curva» de contagios. 

«El desescalamiento de estas medidas vendrá en una fase posterior; los esfuerzos están centrados en combatir al virus, en proporcionar al sistema sanitario todo aquello que necesita y en ayudar a la capacidad asistencial», ha señalado el titular de Sanidad. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp