Agentes de la policía local realizan controles en una calle de Zaragoza. EFE

El Gobierno solo suavizará el confinamiento a partir del 12 de abril

stop

El ministro de Interior señala que se podrían "alzar algunas medidas" cuando se aproxime la fecha, provisional, decretada para el fin del estado de alarma

Madrid, 25 de marzo de 2020 (12:15 CET)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confía en que las medidas de confinamiento decretadas ante la epidemia de coronavirus se suavizarán a partir del 12 de abril, e incluso se podrán "alzar algunas". Pero el proceso será lento. El día 11 concluye, según los plazos establecidos hasta el momento, el estado de alarma estipulado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como parte del plan de contención para frenar la crisis sanitaria. 

Marlaska ha pedido este miércoles un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" al conjunto de la ciudadanía española ante los datos de contagios que se avecina. Un discurso que continúa la línea mostrada por el Gobierno, que ha remarcado que llegarán "días duros" y que "lo peor" de la epidemia aún está por llegar. 

El ministro, no obstante, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que aún es "prematuro" anunciar si habrá que extender la cuarentena que obliga a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios mientras dure el estado de alarma. 

"Esperemos que para el 11 o 12 de abril podamos ya alzar algunas de las medidas, lo que se llama decalaje", ha señalado Marlaska, argumentando que el Gobierno levantará las restricciones "cuando proceda". 

El ministro considera que va a ser "un momento muy sensible para los ciudadanos" y que en el Ejecutivo tendrán que ir "estudiando y transitando adecuadamente" en la gestión de la crisis sanitaria. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, España ya supera a China en número de fallecidos, con un total de 3.434 fallecidos. 

Las "conclusiones" sobre la gestión, aparcadas

Marlaska fue designado por Sánchez como uno de los ministros encargados de la gestión del coronavirus. Al respecto de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo, el titular de Interior cree que ya habrá tiempo para "sacar conclusiones" a partir de este próximo fin de semana o principios de la semana. 

Asimismo, ha tildado como "drásticas" las medidas tomadas por el Gobierno en el decreto que estipuló el estado de alarma y que entró en vigor hace ya 10 días, a las 00.00 horas del 15 de marzo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad