Coronavirus: los ingresos hospitalarios suben un 12% en un día en Cataluña

La presión hospitalaria sigue creciendo en Cataluña, que ya suma 1.000 enfermos hospitalizados y 172 pacientes en la UCI por Covid-19

La evolución de la pandemia del coronavirus en Cataluña es cada vez más preocupante. En las últimas 24 horas se ha disparado en un 12% la cifra de ingresos hospitalarios y también siguen creciendo los pacientes de Covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Los contagios, el riesgo de rebrote y la velocidad de transmisión del virus también siguen en aumento.

Ya son casi 1.000 las personas hospitalizadas en Cataluña. El Departamento de Salut ha notificado 111 nuevos ingresos hospitalarios, de tal manera que ya hay en estos momentos un total de 984 pacientes encamados. Para contextualizar el dato, es importante recordar que a mediados de abril, cuando la primera ola estaba en su punto más álgido, la comunidad tenía en torno a 1.200 hospitalizados.

Del casi millar de ingresos, 172 pacientes están en la UCI, 21 más que el lunes. En total, 14 fallecimientos han sido notificados este martes y se han confirmado 1.280 nuevos contagios, alcanzando esta cifra ya 187.574 desde el inicio de la pandemia. Así las cosas, el índice de riesgo de rebrote se ha situado en 338,4, una diferencia de 27 puntos superior respecto a ayer, lunes.

De las 13.513 personas que según la Generalitat han perecido por el virus, 84 han tenido lugar en la última semana, una tendencia similar a la observada a finales de mayo e inicios de junio. De igual forma, la cifra de ingresos hospitalarios es la más elevada de la segunda ola de la Covid-19.

Cataluña anuncia medidas “contundentes”

Este fin de semana, el Govern de la Generalitat pidió a las empresas que prioricen el teletrabajo y a los estudiantes y profesores universitarios seguir con los cursos de forma telemática.

Ambas peticiones han sido para las próximas dos semanas, pero el ejecutivo autonómico ya ha avanzado que anunciará más medidas ante la preocupante evolución del virus.

El secretario general del Departamento de Salut, Marc Ramentol, ha explicado este martes que el objetivo es que las nuevas restricciones entren en vigor este viernes. 

Las ha calificado de medidas “contundentes” que afectarán a la movilidad y la restauración, pero no se ha explayado con los detalles de las mismas.

“Se trata de tener un otoño peor para tener un mejor invierno. Todo lo que no hagamos ahora lo tendremos que hacer más tarde y aumentado”, explicó Ramentol en declaraciones recogidas por El Periódico. “Nuestra apuesta es por una intervención contundente, con sacrificios personales pero lo más recortada en el tiempo posible”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.