Madrid vetará fumar en la calle y cerrará discotecas el miércoles

Las nuevas restricciones que recomienda el Ministerio de Sanidad entrarán en vigor en toda la Comunidad de Madrid en 48 horas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid también va a aplicar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para contener la expansión del coronavirus y activará nuevas restricciones entre las que se incluyen la prohibición de fumar en la calle o el cierre de las discotecas. Unas medidas que se implementarán como muy tarde desde este miércoles, según ha informado el Gobierno regional. 

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado este lunes que las medidas, ya publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) serán efectivas «mañana o pasado» y que varias comunidades ya han activado tras el fin de semana. 

De esta forma, se prohíbe fumar en cualquier espacio siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros entre los ciudadanos. Además, tanto la capital como la comunidad se despiden por ahora del ocio nocturno, ya que los locales tendrán que cerrar a partir de las 1:30 de la mañana. 

También se aplican restricciones en otros ámbitos, como el transporte público. La consejería de Transportes recomendó a Sanidad prohibir comer tanto en el Metro como en el autobús con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios, evitando así la manipulación de las mascarillas. La medida ya se aplica en la capital por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

«No está permitido ingerir alimentos ni bebidas en los transportes de la EMT, por tanto no está permitido que por hacer esa acción uno se pueda quitar la mascarilla», ha explicado este lunes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

Almeida también ha detallado que utilizar los transportes públicos es un servicio «seguro», que no implica riesgos y que refleja un compromiso con la movilidad sostenible. Desde este lunes se han comenzado también a realizar las más de 6.000 pruebas PCR de detección del coronavirus que se harán en las zonas más afectadas de la capital, los distritos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde, además de los municipios de Alcobendas y Móstoles. 

Seis comunidades ya aplican las restricciones

Además de Madrid, varias comunidades han implementado las medidas de Sanidad. País Vasco ha sido la región que ha ido un paso más allá, declarando la emergencia sanitaria en todo el territorio desde este lunes. 

Castilla y León, Murcia, Galicia o Cataluña ya aplican restricciones similares desde este lunes, mientras que Navarra lo hará desde el próximo miércoles. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp