Patronal y sindicatos reclaman al Gobierno más concreción con los ERTE

La CEOE y CCOO confían en poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo a lo largo de esta misma semana

Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de los empresarios y los sindicatos han pedido este miércoles al Gobierno más detalles sobre el pacto para prolongar los despidos temporales, el mecanismo recomendado por el Ejecutivo para paliar el impacto del coronavirus. «Si se ponen condiciones que son imposibles de cumplir tendremos que decir que no», ha avisado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi

El representante de los empresarios cree que esta misma semana -«o mañana, ojalá»- se pueda llegar a un acuerdo entre el Gobierno  y los agentes sociales, pactando cómo compaginar los expedientes de regulación de empleo (ERTE) con la vuelta a la actividad planeada en la desescalada

Así lo ha reconocido en una entrevista en la agencia Efe, en la que asegura que aún faltan modificaciones en las condiciones para que se pueda proteger «a las personas y a las empresas». Unas exigencias a las que se ha unido el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Según el líder sindical, también en declaraciones a Efe, el Gobierno debe arrojar más luz acerca de cómo se mantendrán los ERTE. No obstante, confía en alcanzar un pacto. «Si solo estamos pendientes de proteger a trabajadores y empresas, creo que podríamos llegar a un acuerdo. Si estamos pensando en otras cosas, ya lo veo más complicado. Si estamos pensando en la marejada política o en no fortaalecer la posición de Trabajo, igal las cosas son más complicadas», ha pronosticado Sordo.

«En la CEOE queremos pactar, pero si tenemos capacidad de hacerlo», ha señalado Garamendi. Por otra parte, considera que no se podrá llegar a un acuerdo si se ponen «trabas» para que los ERTE «no tengan validez». 

Las propuestas de CCOO

Sordo propone como condiciones para llegar a un acuerdo cerrar una serie de puntos. Entre ellos, el tipo de exoneración a las cotizaciones sociales. Actualmente se maneja el 100% para empresas con menos de 50 empleados y del 75% si tiene 50 o más; además, los trabajadores afectados pueden cobrar la prestación por desempleo aunque aún no hayan generado el derecho para el cobro y que los periodos ya consumidos no cuenten para futuros pagos. 

«Se van a regular de otra manera. Yo creo que tiene que haber un acuerdo esta semana o un desacuerdo, pero tiene que haber una concreción por otra parte del Gobierno con acuerdo o sin acuerdo de cómo se prorroga la situación de los ERTE», ha señalado Sordo. 

Garamendi, por su parte, ha enumerado los «muchísimos sectores» que se están viendo afectados, así como los empresarios grandes, medianos, pequeños y autónomos, a los que representa. «Los que tienen bares, comercios pequeñitos, gasolineras, transportistas, electricistas, fontaneros, pintores, la cultura o el deporte», ha apuntado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp