Sanidad gasta en mascarillas más de medio presupuesto anti coronavirus

El ministerio de Salvador Illa ha gastado ya el fondo de 1.000 millones para luchar contra la Covid-19, de los que 544 se han destinado a mascarillas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ya ha gastado los 1.000 millones de euros del fondo lanzado en marzo para amortiguar el impacto del coronavirus. El departamento de Salvador Illa ha empleado más de la mitad en mascarillas, sobre todo después de haber tenido que comprar varias partidas de este producto, uno de los más demandados en la crisis, ante el caso de las unidades defectuosas que adquirió a una empresa sin licencia. 

En total, el Gobierno ha gastado 1.012,4 millones de euros, según los datos de los contratos públicos publicados por El País este jueves. De esa cuantía, 544 millones se han destinado a mascarillas; otros 75,4 millones en respiradores y otros 72,7 millones en pruebas de detección, tanto test rápidos como las PCR. 

Además, ha sufragado también con el fondo, anunciado el 31 de marzo por Illa, los 21 vuelos que han sido necesarios para transportar el material sanitario, con aerolíneas como Iberia entre las escogidas.

El Ejecutivo, además, ha desembolsado 476 millones de euros por adelantado para certificar nuevas remesas de productos sanitarios como mascarillas o gafas. 

Siguiendo la misma información, este pago se ha efectuado en 14 contratos con empresas chinas. El adelanto fue al completo en 12 casos, mientras que en otro fue alrededor de la mitad y en el último el 30%. 

Un fondo de 14.000 millones para las comunidades

El pasado domingo, el presidente, Pedro Sánchez, anunció un «extra de liquidez» de 14.000 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, lo definió tras la rueda de prensa de Sánchez con los presidentes autonómicos como un «mecanismo absolutamente extraordinario» y que viene para solucionar la demanda «unánime» de las comunidades, que habían comunicado problemas de liquidez sobre todo para afrontar pagos atrasados.

En cuanto a la llegada de más material, esta semana se cerró la décima operación conjunta entre el Corredor Aéreo Sanitario, del que forma parte Iberia, con el Gobierno. Esta última remesa vino cargada con 35 toneladas de material de protección, que incluyen 200.000 mascarillas y 50.000 guantes donados por el fabricante de componentes para automóviles Gestamp. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp