Sanidad se niega a revelar el número total de test realizados

Al contrario que en otros países como Alemania o Italia, España sigue sin dar una cifra oficial de los test que ya se han hecho a la población

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España mantiene una incógnita: cuántos test se han realizado a los españoles para detectar el coronavirus. Solo desvela que se realizan 20.000 diarios, alegando que “somos uno de los países que más test hace, entre 15.000 y 20.000 PCR diarias”, según indica repetidamente Salvador Illa, ministro de Sanidad. Sin embargo, otros países como Italia o Alemania dan las dos cifras habitualmente.

Concretamente, en Alemania se realizan 120.000 test diarios a la población —unos 1.728.357 en total hasta ahora—, Italia ha llevado a cabo 1.117.404 test en total, como apuntan fuentes oficiales. En Francia se han realizado 333.807 y en Portugal, 191.680. En Rusia han hecho más de 1.517.992. Y es que la mayoría de países europeos no tienen problemas en anunciar esa cifra, sea cual sea.

Es una cifra que no va a cambiar el rumbo ya marcado de la epidemia, pero sí vale para conocer si este fue un factor determinante que necesitará una corrección en las jornadas venideras del desconfinamiento. Muchas personas se preguntan por qué no dar esa cifra en España, y más en un momento en que las cifras de casos confirmados vuelven a subir, tras seis jornadas de descensos. Los casos de coronavirus confirmados aumentan hasta los 177.633, con 5.092 casos contabilizados en las últimas 24 horas.

Entre las cifras conocidas se encuentra también que Sanidad ha comprado seis millones de test rápidos, de los cuáles ya ha repartido casi dos millones entre las diferentes regiones autonómicas.

El baile de cifras

El Gobierno atribuye los cambios de tendencia muchas veces al cambio de factores a la hora de contabilizar los casos. Por ejemplo, en las últimas jornadas se ha visto un incremento de casos confirmados, pero según Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, esto se debe a “que hemos de contar que a partir de ahora se suman los pacientes asintomáticos y los que se someten a los test rápidos”, puntualizaba.

Con este baile de cifras, aumentan las dudas sobre si los pacientes leves o asintomáticos tienen su propia categoría con el fin de justificar el grueso de infectados en nuestro país. También se atribuyen los aumentos en las cifras a la ampliación del número de test realizados y suministrados por la administración y a la llegada de datos retrasados por los días festivos de la semana de Pascua.

A esto hay que sumar las cifras colaterales, como las que distribuía hace dos días la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que cifraba en 900.000 el número de casos con cuadro clínico de Covid-19 que han atendido en España, y que no fueron derivados en su mayoría a los hospitales. Con todo esto, sigue aumentando la desconfianza de los ciudadanos, que solo esperan transparencia por parte de los gobernantes sin que ninguna cifra permanezca oculta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp