Efectivos del UME trabajan en la desinfección de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona). Foto: Efe

Cataluña duplica los muertos y contagiados tras cambiar el conteo

stop

La Generalitat excluía de las estadísticas a los fallecidos en residencias y en casa y eleva ahora la cifra hasta las 7.097 víctimas mortales

Xavier Alegret

Economía Digital

Efectivos del UME trabajan en la desinfección de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona). Foto: Efe

Barcelona, 16 de abril de 2020 (08:27 CET)

Cataluña tiene en realidad 7.097 muertos por coronavirus y no los 3.855 que declaraba hasta ahora. Así lo confesó la noche de este miércoles el departamento de Salud de la Generalitat, que cambió el conteo para incluir a los fallecidos en hospitales, centros sociosanitarios y en sus casss, que hasta ahora excluía aunque hubieran dado positivo en el test de Covid-19.

El Govern de Quim Torra ha modificado el método de contabilización de las víctimas de Covid-19 tras empezar a recibir los datos de las funerarias, que denunciaban desde hacía semanas que las estadísticas oficiales no cuadraban con la realidad que ellas estaban viviendo. Ahora han aflorado 1.810 muertos en residencias para la tercera edad en Cataluña, 456 en sus casas y 62 en centros sociosanitarios.

Por lo que respecta a las cifras de contagiados, las que remite la Generalitat al Ministerio de Sanidad sí que recogían todos los casos diagnosticados mediante un test rápido o una PCR, 39.375 hasta este miércoles. Sin embargo, la consejería de Salut ha decidido incorporar un nuevo dato con los casos de posible contagio, personas con síntomas a las que un médico les ha dicho que probablemente tienen el coronavirus pero a los que no se ha realizado un test al no tratarse de casos graves. Cataluña tiene 55.457 personas en esta situación, por lo que los contagiados pueden ser cerca de 95.000.

La realidad del coronavirus frente a las estadísticas oficiales

Estos datos evidencian hasta qué punto no sabemos el impacto real del virus tanto en número de contagiados como de fallecidos. Respecto a los infectados, la falta de test ha sumido a la sociedad española en una gran ceguera. Sin ir más lejos en los geriátricos, lugares de máxima incidencia de la Covid-19, no se realizan los test necesarios. Como muestra, los datos de Cataluña. La comunidad ha confirmado 5.229 positivos en residencias, pero han tenido 7.069 sospechosos más sin test.

Otro grave problema de la enfermedad en nuestro país es el número de profesionales sanitarios infectados. Cataluña también ha precisado sus datos, en este caso sí confirmados pues a los médicos y enfermeros sí se les están realizando test. A fecha de este miércoles, había en la región 5.712 sanitarios contagiados, por 5.755 trabajadores de residencias. En total, más de 11.000 personas clave para la lucha contra el coronavirus fuera de combate por la falta de medidas de prevención.

Otras CCAA han denunciado que las cifras de fallecidos no eran realistas. Por ejemplo, Castilla-La Mancha, donde el Tribunal Superior de Justicia aseguró que los datos de las funerarias reflejaban más del doble de muertes. Incluso su presidente, el socialista Emiliano García-Page, pidió explicaciones al Gobierno. En Madrid y Castilla y León también se han observado discrepancias en las cifras, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechazó.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad