Cajas de pruebas serológicas de la marca Wondfo que se han distribuido a centros sanitarios. /TWITTER

Sanidad reparte test que no precisan si uno está sano o enfermo

stop

Los test serológicos que se realizan a los profesionales sanitarios no aclaran si todavía tienen capacidad o no para contagiar a terceros

Josep Maria Casas

Economía Digital

Cajas de pruebas serológicas de la marca Wondfo que se han distribuido a centros sanitarios. /TWITTER

Barcelona, 15 de abril de 2020 (04:55 CET)

El Ministerio de Sanidad ha distribuido test serológicos para la detección del covid-19 que no precisan si una persona sigue enferma o ya ha sanado. Solo indican si ha generado anticuerpos. Se utilizan para el personal de los centros sanitarios y geriátricos.

Fuentes médicas señalan que este tipo de test no debería usarse para el personal sanitario porque no confirman si se está en el inicio de la infección, en plena enfermedad o ya se ha superado. Por lo tanto, si dan positivo, deben hacerse una nueva prueba, la llamada PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), para saber si son o no contagiosos. Esto determinará si pueden trabajar o deben guardar cuarentena.

Enric Vélez, médico de un centro de atención primaria de Barcelona, afirma que el test serológico que se les practica es "inapropiado", "menos eficiente", “cutre”. En el caso que el resultado sea positivo, “no permite saber si uno está pasando la enfermedad o ya la ha pasado, si todavía es infeccioso o ya no lo es”. Para ello se requiere una prueba PCR.

El test que se hace al personal sanitario detecta si tienen anticuerpos (también denominados inmunoglobulinas, con la abreviatura Ig) pero no discrimina si son del tipo IgM, que aparecen al principio y durante la enfermedad, o IgG, que se generan cuando se ha superado la infección y dan inmunidad a largo plazo, según señala Vélez.

Al no direfenciar entre IgM e IgG, no es posible determinar si el profesional sanitario ha superado o no la enfermedad. Y por lo tanto, tampoco aclara si puede contagiar a terceros o no. Además, sus resultados tienen un elevado margen de error.

Otros test serológicos precisan si se ha generado inmunoglobulina IgG y, por lo tanto, si el paciente ha sanado y no es contagioso.

Corporaciones chinas

El fabricante de estos test es la corporación china Guangzhou Wondfo Biotech. El ministerio de Salvador Illa les ha comprado 5,5 millones de unidades. Se desconoce el importe económico de esta operación.

Wondfo es una corporación autorizada para la producción y comercialización de estas pruebas, a diferencia de la también china Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que el Ministerio adquirió un cargamento de dosis de escasa fiabilidad.

Los test serológicos de Wondfo se distribuyen desde la semana pasada a centros sanitarios y geriátricos de toda España para las pruebas que se efectúan a sus profesionales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad