Una mujer sudafricana pide comida y dinero fuera de una tienda en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Foto: Efe

La impotencia de África ante el virus: falta de test y camas en la UCI

stop

El continente estima la contabilidad de contagios y fallecidos por la falta de test y dispone de cinco camas en la UCI por cada millón de habitantes

Lorena Martín

Una mujer sudafricana pide comida y dinero fuera de una tienda en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Foto: Efe

Barcelona, 12 de abril de 2020 (14:23 CET)

África ya contabiliza más de 12.800 casos y cerca de 700 muertes por coronavirus en 52 de los 54 países del continente. De hecho, solo el archipiélago de las Comores y el pequeño reino de Lesoto se han librado por el momento de la pandemia.

El primer caso del continente se detectó en Sudáfrica el pasado 15 de marzo y actualmente sigue siendo la región más afectada, con más de 2.000 casos y 24 muertos. Sin embargo, el balance es muy inferior al registrado en otras zonas del mundo, como Europa o Estados Unidos, y también se sitúa muy por debajo de la estimación de los expertos de hace unas semanas, que preveían cifras aterradoras.

Unos sistemas de salud muy deficientes hacen prever lo peor. "En los últimos cuatro días, las cifras se han duplicado", avisó el jueves Michel Yao, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las situaciones de emergencia en África, según recoge la agencia Afp.

¿Las cifras están mostrando la realidad de la situación?

En Europa los países batallan para conseguir los test suficientes para salvar a su población, mientras que África subsiste con una enorme escasez de ellos. Sudáfrica, que cuenta con el sistema sanitario más desarrollado de África subsahariana, afirma que realizó 73.000 exámenes, entre una población de 57 millones de habitantes. Su gobierno asegura que quiere realizar 30.000 al día.

Muchos países se ven obligados a realizar estimaciones por la imposibilidad de realizar pruebas, que en muchos casos ni siquiera saben si son realmente eficaces. Nigeria, con 190 millones de habitantes, solo ha realizado 5.000 exámenes hasta la fecha. "El sistema de diagnóstico está totalmente saturado", afirma un médico de una clínica privada de Lagos.

Otro ejemplo es Kenia, que estimaba que para el 3 de abril habría 10.000 casos positivos en el país pero de momento solo ha confirmado 189. John Nkengasong, jefe del Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades, apunta a que la situación todavía no es crítica teniendo en cuenta que los hospitales "estarían invadidos de enfermos" si la situacion fuera realmente grave, algo que de momento no ha pasado.

¿Está siento útil el confinamiento?

La mayoría de los gobiernos cerraron fronteras después de ver la situación en Europa y restringieron los desplazamientos y los contactos entre la población con toques de queda, la imposición del confinamiento o la declaración del estado de emergencia. Fueron medidas de difícil cumplimiento para aquellos barrios con mayor densidad de población y para los más empobrecidos. En estos lugares mantener la distancia social es imposible y quedarse en casa significa morir de hambre.

En opinión de Matshidiso Moeti, de la OMS, aún es "demasiado pronto" para saber si las medidas son efectivas o no. Sin embargo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asegura que lo son. "Antes del confinamiento, el aumento diario de casos era del 42%; desde que empezó el confinamiento, el aumento diario es de 4%", sostiene.

Sin embargo, las esperanzas de mantener una situación estable en los hospitales a futuro son bajas, teniendo en cuenta el estado de sus infraestructuras sanitarias, muy deterioradas e insuficientes. El número de camas en cuidados intensivos es de 5 por cada millón de habitantes, algo que se queda realmente corto si se mira el extremo al que ha llegado Europa con 4.000 camas por cada millón de personas. Además, hay menos de 2.000 respiradores en la totalidad de los hospitales públicos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad