Test masivos en Madrid y control de rebrotes en otras 5 CCAA

País Vasco declara desde este lunes la emergencia sanitaria, mientras que Galicia, Castilla y León o Murcia han activado las recomendaciones de Sanidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los continuos rebrotes de coronavirus que se suceden en las últimas semanas han llevado a comunidades como Madrid, País Vasco y Castilla y León a incrementar sus controles y extremar las precauciones para contener la expansión de la pandemia.

En el caso de la comunidad madrilleña, el Gobierno regional ha comenzado este lunes a realizar 6.000 test de detección de la Covid-19 en los distritos que muestran un mayor número de contagios: Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde. También se harán pruebas en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

Para estos test se ha convocado a 1.000 personas de entre 15 y 49 años, el segmento de población que mayor tasa de contagios presenta actualmente. A cada uno de los sujetos, elegidos de forma aleatoria, se les ha enviado un SMS con información del horario de la prueba para evitar posibles aglomeraciones en los centros sanitarios. 

Los resultados de las pruebas se comunicarán en 48 horas, tanto los negativos como los positivos. Estos últimos serán derivados a centros de atención primaria para proceder a su aislamiento y a la identificación de sus contactos recientes. Un funcionamiento similar al de Cataluña, donde ya se realizan cribados masivos en ciudades como Barcelona.

País Vasco, por su parte, ha ido un paso más allá en el control de la epidemia. El Gobierno ha declarado este lunes la emergencia sanitaria y ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi, lo que permitirá al lehendakari Íñigo Urkullu asumir el mando único de la crisis sanitaria y adoptar medidas adicionales a las del Ministerio de Sanidad o a las de otras comunidades autónomas. 

En este sentido, el Gobierno vasco podrá restringir el acceso a ciertas zonas de la comunidad o limitar el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes, según consta en la ley de Gestión de Emergencias regional. 

Cinco CCAA activan las recomendaciones de Sanidad

Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia son las cinco comunidades que han dado luz verde desde este lunes a las recomendaciones notificadas por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. 

De esta forma, en estas regiones quedan limitados el ocio nocturno o la hostelería, ya que los bares y terrazas no podrán seguir abiertos más allá de las 1:30 de la mañana. Botellones o fumar en la calle -sin mantener la distancia de seguridad de dos metros- también quedan prohibidos en estas comunidades, donde se aplicarán multas para los ciudadanos que infrinjan estas restricciones. 

Las recomendaciones de Sanidad también incumben a las residencias de ancianos, que limitan sus visitas a una hora al día por residente y en las que se tendrán que realizar pruebas PCR tanto a sus visitas como a los trabajadores que vuelvan de sus vacaciones. 

A estas comunidades podría sumarse a lo largo del día Baleares, que baraja activar también las once medidas anunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado viernes. Navarra, por su parte, las implementará desde este miércoles ante el incremento de contagios de la región. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp