Torra desafía de nuevo el mando único de Sánchez

El presidente de Cataluña, el único de toda España que se ha desmarcado de la acción conjunta de las administraciones, prepara un nuevo boicot este domingo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra lo tiene claro. La lealtad institucional con el Gobierno de España no va con él y este domingo se prepara para desairar de nuevo a Pedro Sánchez, a quien se supone al mando único de todas las administraciones en la lucha contra el coronavirus desde que la pasada semana decretó el estado de alerta.

Sánchez reunirá hoy a partir de las 10.00 horas a todos los presidentes autonómicos a través de videoconferencia, repitiendo así la escena de hace siete días, cuando se llevó una muestra inapelable de la insolidaridad del titular de la Generalitat, que se negó a firmar una estrategia conjunta para comprometer a todas las administraciones a la unidad de acción contra la pandemia.

Torra halló en aquel momento una oportunidad para lo de siempre, para desmarcar a Cataluña del resto. Y en eso está el presidente de la Generalitat desde entonces: en ir a la suya y en buscar ocasiones para atacar al Gobierno (a quien incluso acusó en la británica BBC de no ordenar el confinamiento de la población cuando, en realidad, el decreto de alarma lo recoge explícitamente).

El líder independentista exige más al Gobierno. Quiere que trate de forma particular a Cataluña y que ordene el «confinamiento total» de la comunidad catalana, pero el jefe del Ejecutivo, siempre parapetado en consejos de expertos científicos, no lo considera necesario.

Sánchez y el confinamiento total

El Gobierno no prevé, por el momento, endurecer las medidas de confinamiento. Insiste en su mantra («lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta»), pero no hay nada nuevo en marcha, tal y como quedó en evidencia durante más de una hora de comparecencia a última hora de este sábado. Horas antes ya había quedado claro: «Las medidas de distanciamiento social tomadas son adecuadas y suficientes por el momento», zanjó María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

No va a haber confinamiento total ni en Cataluña ni en Madrid, las comunidades más castigadas por el coronavirus, ni tampoco piensa Sánchez entrar al trapo de las críticas de Torra, por mucho que insista en que «no hay respuesta a las cuestiones que la Generalitat ha puesto encima de la mesa».

«No vamos a polemizar con ninguna administración o con ningún partido político. Si alguien polemiza, nosotros conciliaremos», dijo el presidente del Gobierno en su alocución televisiva.

Sánchez vs Madrid

Quiere Sánchez presidir la reunión de presidentes autonómicos en son de paz, pero la paciencia de algunos, particularmente la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se agota.

Díaz Ayuso, al igual que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no ha hecho bandera del confinamiento total, pero exige de una vez por todas que el Gobierno haga llegar a los centros hospitalarios equipos de protección para sanitarios, respiradores y material de UCI.

En eso quiere centrar Díaz Ayuso la reunión de este domingo, en la gestión más concreta de la guerra contra el coronavirus. Y las carencias no son menores. Faltan, según denuncia, contrataciones de médicos residentes como adjuntos; faltan tests masivos a la población; y falta concretar, de una vez por todas, un «criterio objetivo» de las compras yde  distribución de material médico, un asunto que ofrece demasiadas sombras.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza la gestión del Gobierno de la pandemia

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp