La Covid-19 vuelve a llenar las UCI catalanas: 210 pacientes, casi el doble que hace dos semanas

La comunidad autónoma suma otros 8.585 nuevos casos positivos y cinco nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona, este miércoles, cuando la quinta ola de coronavirus en Cataluña sigue descontrolada, con un crecimiento exponencial EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de la Covid-19 continúa empeorando en Cataluña, donde la cifra de los contagios semanales ya es la más elevada desde la irrupción del virus. Los casos positivos detectados entre las personas de 30 a 50 años se encuentra ya en máximos históricos.

En plena quinta ola del coronavirus, según datos de la Conselleria de Salut, Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 8.585 nuevos casos positivos y cinco nuevas muertes por coronavirus. Además, el número de pacientes hospitalizados ha incrementado hasta los 1.058, de los cuales, un total de 210 están en la UCI.

El crecimiento del número de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos es uno de los datos más llamativos, pues en solo un día han crecido en 26 personas. En lo que llevamos de mes, la cifra está cerca de duplicarse, pues arrancó julio con 114 ingresados en las UCI.

La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, ha resaltado que los datos epidemiológicos son «pésimos» y que, si continúan empeorando, «tendremos por delante días y días de medidas y medidas».

«Los datos son muy malos, más que pésimos, y es fácil encontrar muchos adjetivos que los acompañen, pero ninguno de ellos es bueno», ha enfatizado Patrícia Plaja ante esta, aún incontrolable, ola de contagios que está afectando a la región catalana.

No obstante, el riesgo de rebrote (EPG) sigue desescalando y ya es de 1.399 puntos, es decir, 191 menos que ayer lunes, cuando se alcanzó un récord de 1.808 puntos. En cambio, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) aún sigue creciendo y es de 930, un total de 82 más que la víspera.

Cataluña imponen restricciones ante la ola de contagios

La Generalitat de Cataluña ha decretado el cierre de todas las actividades, como restauración y cultura, a las 00:30 horas de la madrugada y ha ordenado limitar los encuentros a un máximo de diez personas, ante el gran repunte de contagios de coronavirus en la comunidad. Además, se ha recomendado a los municipios que por la noche cierren las playas y los parques.

Y es que la comunidad, con estos datos mencionados, se convierte en la región más afectada por el virus. “No estamos en un buen momento. Es fundamental reducir los contagios. Tomaremos nuevas medidas para limitar la propagación del virus. Y es fundamental la autoprotección”, ha subrayado el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp