La tercera dosis de la vacuna cuadruplica la protección de los mayores de 60 años

Un estudio del Ministerio de Salud de Israel revela el efecto positivo de la inyección de refuerzo para reducir las hospitalizaciones por Covid-19

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes potencias internacionales que estudian la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus ya tienen los primeros datos a los que aferrarse. Israel, que ya ha comenzado a administrarla entre su población, ha publicado un estudio que revela una mejora significativa en la inmunidad de las personas más mayores.

Los datos presentados por el Ministerio de Salud del país de Oriente Medio han mostrado que la protección contra la infección, transcurridos los primeros 10 días desde que se ha administrado la tercera inyección, ha sido hasta cuatro veces mayor entre los ciudadanos de más de 60 años de edad.

Descenso de los ingresos

El efecto todavía se ha notado con más fuerza en las estadísticas sobre las hospitalizaciones relacionadas con casos graves de coronavirus. Los ingresos se han reducido en este grupo demográfico entre cinco y seis veces con respecto a los ciudadanos que solo cuentan con dos dosis de la vacuna.

Israel decidió el pasado 30 de julio iniciar su campaña de vacunación de refuerzo en las población de más edad, lo que le colocó como la primera potencia en dar un paso más en su campaña de inmunización. Esta semana han entrado también en la lista de prioritarios los mayores de 40 años, las mujeres embarazadas, los profesionales sanitarios y los docentes.

Ya siguen su estela otros países como Estados Unidos, que iniciará el 20 de septiembre la estrategia de refuerzo sobre los pacientes inmunodeprimidos que tienen mayor dificultad para generar una respuesta inmune tras la pauta convencional, como los que se han operado de un trasplante de órganos. Canadá, Francia o Alemania también se han posicionado a favor.

España permanece a la espera del veredicto de la EMA

España todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre el inicio de la campaña de vacunación de refuerzo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya adelantó antes del verano que se programaría la tercera dosis, pero sus planes no hay llegado a materializarse, ni se han debatido de forma oficial en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El Gobierno permanece a la espera de la resolución que emitirá este lunes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que expondrá las evidencias científicas sobre la inyección de otra dosis adicional de la vacuna. Aunque su directriz no será directamente vinculante para los países miembro.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa. Foto: EFE

Algunas regiones como la Comunidad de Madrid ya han marcado la fecha de hoy en el calendario para contar con la información científica suficiente para poner en marcha el refuerzo de la inmunización. El Gobierno autonómico confía en que la valoración de la EMA permita iniciar las inyecciones entre pacientes inmunodeprimidos y personas vulnerables de más de 65 años.

«La vacunación no es la solución definitiva pero sí una medida de prevención importante que disminuye los contagios y un mayor control de la enfermedad», ha afirmado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

La OMS desaconseja la vacunación de refuerzo

La vacuna de refuerzo sí que ha provocado un fuerte rechazo en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que teme que su puesta en marcha en las grandes potencias provoque una ralentización de la inmunización en los países con menos recursos, donde apenas el 1 o el 2% de la población se ha protegido hasta la fecha.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a hacer un llamamiento este lunes a todos los países para que retrasen la tercera dosis y ha recordado que la prolongación de la pandemia en las territorios menso desarrollados puede acarrear la aparición de nuevas cepas más contagiosas que terminen llegando a todos los países.

 «Hay un debate sobre si las dosis de refuerzo son efectivas», ha afirmado Ghebreyesus en rueda de prensa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp