Crece la presión hospitalaria en Cataluña

El Departamento de Salud comunica un incremento de 64 pacientes de Covid-19 en los hospitales en las últimas 24 horas

España cierra 9.600 camas de hospital en plena ola de ingresos por covid. En la imagen de archivo, Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. Foto de Archivo. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia ha dado un ligero respiro a Cataluña en las últimas 24 horas que se ha traducido en una mejora de los principales indicadores epidemiológicos. Sin embargo, su efecto no se ha sentido con la misma intensidad en la ocupación hospitalaria que este domingo ha vuelto a repuntar, después de varias semanas marcadas por la rápida propagación del virus.

El último informe epidemiológico del Departamento de Salud ha contabilizado 1.594 enfermos de Covid-19 ingresados en los hospitales catalanes, lo que representa un incremento de 64 con respecto a la jornada anterior. Es un 4% más que el volumen registrado el sábado.

Las buenas noticias vienen de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que sí que han logrado reducir ligeramente su presión asistencial. Actualmente hay 515 pacientes críticos de coronavirus en estas áreas, lo que supone un descenso de diez con respecto al día anterior. Sigue siendo uno de los datos más altos de toda España.

Los datos epidemiológicos muestran una mejoría en Cataluña

A pesar del incremento de los pacientes hospitalizados, el resto de indicadores sobre el avance de la pandemia han mostrado su mejor cara este domingo. La velocidad de propagación de la enfermedad ha logrado estabilizarse en 0,93, después de haber subido el día anterior. Son siete décimas por debajo del umbral que marca la entrada en una fase expansiva de la pandemia.

También ha caído el riesgo de rebrote que se ha situado en 211 puntos, cinco menos que el sábado. La incidencia acumulada también ha vuelto a decrecer hasta los 232 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La reducción de seis puntos aleja a la comunidad autónoma del límite que marca la situación de riesgo extremo para la salud pública.

Personal sanitario realiza pruebas PCR masivas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE/ Susanna Sáez/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas PCR masivas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE/ Susanna Sáez/Archivo

Otro de los marcadores epidemiológicos que continúa con su descenso continuado es la positividad de las pruebas PCR de la Covid-19 que ha caído seis centésimas más hasta el 4,77%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que por debajo de 5 la pandemia se encuentra en una fase controlable.

Cataluña suma 1.060 nuevos contagios y 12 fallecidos

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias catalanas han contabilizado 1.060 nuevos contagios. Son 439 menos que el día anterior. El nuevo informe eleva el número total de infectados desde que comenzó la crisis sanitaria hasta los 566.167.

Además, se han contabilizado 12 nuevas víctimas mortales de la enfermedad. El número de fallecidos desde que arrancó la pandemia ya ha alcanzado los 20.850 personas.

La mejoría de los indicadores epidemiológicos ha permitido a la Generalitat de Cataluña empezar a abrir la mano con las restricciones sanitarias, aunque todavía de una forma muy superficial. Una de las principales novedades afecta a la hostelería que podrá acoger de forma ininterrumpida a sus clientes desde las 7.30 hasta las 17.00 horas.

Se mantienen las limitaciones de aforo en bares y restaurantes pero por primera vez en semanas logran dejar atrás las franjas horarias, que apenas les han permitido ofrecer desayunos y almuerzos durante la tercera oleada de contagios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp