Crisis en el Gobierno de coalición: Podemos acusa al PSOE de «deslealtad»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, critica que el crédito de 1.000 millones a Defensa se aprueba "por la puerta de atrás" y "sin debate previo"

El portavoz del En Comú Podem, Jaume Asens, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

El portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cumbre de la OTAN ha originado una brecha en el Gobierno de coalición. Los socios tienen ideas muy distintas sobre en qué sectores hay que destinar mayores o menores partidas presupuestarias. El Consejo de Ministros analiza este martes la aprobación de un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa al cual se oponen los ministros de Unidas Podemos. Una medida que, según el portavoz de los morados en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, se va a aprobar «por la puerta de atrás» y «sin debate previo» ni dentro del Ejecutivo ni en la Cámara Baja.

«Es un acto de deslealtad al Gobierno de coalición pero también al congreso y a la mayoría de la ciudadanía, que está en contra», ha apuntado Asens este martes en rueda de prensa. El dirigente morado ha explicado que su partido no se opone a la inversión en Defensa, pero sí a «la supeditación de España a Estados Unidos» y al acuerdo al que llegó el presidente Pedro Sánchez con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para duplicar el gasto en este ámbito y llegar en 2019 al 2% del PIB.

«La principal guerra que nos debe preocupar es contra la inflación»

Para Unidas Podemos, esta inversión es «un Bizum a la industria armamentística y a una potencia extranjera como Estados Unidos». Desde la formación de Ione Belarra creen que hay otras prioridades. «La principal guerra que nos debe preocupar es contra la inflación», ha señalado el portavoz. Ante las acusaciones de crisis en el seno del Ejecutivo, el dirigente ha querido aclarar que su partido se siente «cómodo en el Gobierno, pero incómodos con esta decisión».

El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe
El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe

Asens considera que las discrepancias en un Gobierno de coalición son «normales» y que se deben «naturalizar». Sin embargo, no ha querido responder a cómo pueden afectar estos choques entre Unidas Podemos y el PSOE a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (2023). Se ha limitado a responder que cada año ha habido tensión entre los dos socios con las cuentas públicas, pero que siempre han salido adelante.

El PSOE se defiende: «Los intereses de los españoles por encima de todo»

Tras las declaraciones de Asens, ha pasado por la sala de prensa del Congreso el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, que ha defendido la postura de su partido y ha restado importancia al choque con Unidas Podemos. «Lo importante aquí es que el propósito del Gobierno se cupla y se va a cumplir», ha asegurado. «Las diferencias ahí están, pero lo cierto es que el Gobierno de España va a cumplir con ese compromiso, por la defensa de Europa. Los intereses de los españoles están por encima de todo», ha agregado.

«Las diferencias ahí están, pero lo cierto es que el Gobierno de España va a cumplir con ese compromiso»

El socialista ha justificado que la inversión en Defensa es un paso para «fortalecer». «Sobre todo para fortalecer el acuerdo de la Alianza Atlántica», ha explicado. Y ha lanzado una pulla a su socio: «Las opiniones se tratan en el seno del Gobierno y ahí se quedan».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp