Biden pacta con Sánchez añadir dos nuevos destructores a la base de Rota

En una reunión marcada por la buena sintonía, el presidente de EEUU ha llamado a España "socio indispensable" de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, en la que se celebra la cumbre de la OTAN hasta el jueves 30 de junio. EFE / Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han pactado este martes el aumento de los destructores en la base naval de Rota, pasando de cuatro a seis, para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona. Así lo han anunciado en una declaración conjunta ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa tras una reunión bilateral.

En una exhibición de buena sintonía entre ambos mandatarios, con Sánchez aludiendo a que España y EEUU son «grandes amigos» y Biden correspondiéndole al llamarle «socio indispensable» de la OTAN, el presidente español ha reconocido el interés estadounidense de aumentar el despliegue de fuerzas en Rota. También se ha mostrado «particularmente satisfecho» de la nueva declaración conjunta que de ambos países que «actualiza y fortalece» las relaciones.

En ella, según Sánchez, «reafirmamos nuestra defensa del orden internacional basado en reglas, porque la invasión de Putin de Ucrania confirma la necesidad de redoblar nuestra apuesta», ha explicado, para añadir que la OTAN se enfrenta «al mayor desafío para la paz en Europa desde la Guerra Fría». El presidente del Gobierno ha afirmado que ambos países han acordado «estrechar lazos en materia de justicia, ciberseguridad, seguridad energética, gestión migratoria o cambio climático y tecnológico«.

Biden, en su intervención, ha arrancado asegurando que España «puede contar» con EEUU. «Estamos celebrando que hace 40 años que España se unió a la OTAN y ha sido un aliado indispensable. Estamos aquí para defender la seguridad compartida, enfrentar los desafíos de hoy y del futuro». El líder estadounidense ha sostenido que la «seguridad trasatlántica» es la «mayor fuerza que tenemos» para enfrentarnos a Rusia.

Joe Biden también ha reconocido la preocupación de ambos países por las «amenazas en la frontera». «EEUU va a tomar pasos con sus colegas de la OTAN. La Alianza está amenazada en su postura y estamos fortaleciéndonos contra las amenazas del este y del sur. La OTAN se enfoca en todas las direcciones», ha advertido, en referencia al objetivo español de que el Concepto Estratégico resultante de la cumbre de estos días incluya una mención a la integridad territorial de Ceuta y Melilla.

Además, la declaración conjunta de ambos países ha puesto el foco en «regiones de interés mutuo», como América Latina y el Caribe, el Magreb, el Sahel, China y el Indo-Pacífico o Rusia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp