La microcumbre Biden-Sánchez dura esta vez 30 segundos

El presidente del Gobierno sí que ha cerrado reuniones en profundidad con otros líderes como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el encuentro del G-20 en Roma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la sesión plenaria de la cumbre de líderes del G20 que se celebra este fin de semana en Roma. EFE/ Riccardo Antimiani

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez y Joe Biden han vuelto a verse las caras, después de la cita bilateral del pasado mes de junio en la cumbre de la OTAN, que se saldó con una breve caminata por un pasillo que no llegó al minuto. Los mandatarios han coincidido de nuevo en la reunión del G-20 en Roma, aunque su saludo en esta ocasión tampoco ha sido mucho más extenso.

El presidente del Gobierno ha charlado con su homólogo estadounidense durante algo más de 30 segundos. Las imágenes facilitadas por Moncloa no revelan una conversación de mucho calado político, aunque sí una cierta sintonía entre ambos, que se han estrechado amistosamente la mano y han intercambiado sonrisas antes de sentarse en sus respectivos lugares.

Se trata de la segunda ocasión en la que coinciden en público. Aunque esta vez, el presidente español no ha hecho gala de su encuentro como un elemento más de su agenda diplomática. Los partidos de la posición ya ironizaron en junio sobre la cumbre entre los dos países, en la que estaba previsto hablar sobre asuntos como los acuerdos de Defensa, la situación de Latinoamérica o la migración, pero que apenas duró unos segundos.

En esta ocasión, el saludo ha formado parte de la rueda habitual en los actos internacionales. Ahora, Sánchez ya no tiene la urgencia de resolver los asuntos con el presidente de Estados Unidos ya que tiene asegurada su visita a España en la primavera de 2022 para poder tener finalmente una reunión de mayor duración.

Sánchez diseña una agenda de reuniones con enfoque económico

Más allá del anecdótico saludo entre Sánchez y Biden, el presidente del Gobierno sí que ha aprovechado su visita a la capital italiana para cerrar reuniones con varios mandatarios, especialmente de la órbita europea. En los próximos dos días se verá, por ejemplo, con las directoras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el Banco Mundial.

En su agenda, también figuran reuniones bilaterales con algunos líderes internacionales como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el de India, Narendra Modi, el de Australia, Soctt Morrison o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ha sido el primero con el que ha compartido sus impresiones.

Sánchez ha reconocido ya en su cuenta oficial de Twitter el éxito de los primeros encuentros, que se han centrado en abordar la salida de la crisis del coronavirus. «Hablamos de fortalecer el crecimiento económico, acelerar la recuperación verde e inclusiva desde el multilateralismo e impulsar el libre comercio sin dejar atrás a los más vulnerables», ha comentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp