Sánchez no se reunirá con Biden en su viaje a Nueva York

El presidente estadounidense no ofrecerá la habitual recepción a los jefes de Estado y de Gobierno que se desplacen a Naciones Unidas por la pandemia

El nombramiento de Julissa Reynoso ha sido interpretado como un guiño de Joe Biden a Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez no se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su viaje a Nueva York de la semana que viene.

Pedro Sánchez protagonizará una cargada agenda en Nueva York la próxima semana con motivo de su presencia en la apertura del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, pero entre todos sus planes no figura un encuentro cara a cara con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El líder de la Casa Blanca estará presente en la ciudad neoyorquina el martes 21 para intervenir en la apertura del periodo de sesiones de la ONU, pero debido a la pandemia no ofrecerá la habitual recepción a los jefes de Estado y de Gobierno que se desplacen a Naciones Unidas, según ha informado Efe.

Sin embargo, Sánchez sí participará mediante un vídeo grabado en un evento virtual convocado por Biden en los márgenes de la cumbre el día 23 para analizar los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra la pandemia.

El objetivo del presidente del Gobierno es explicar al otro lado del charco las oportunidades de inversión que ofrece España. Ese fue el fin de su gira por Estados Unidos que realizó en julio y estará presente también en este desplazamiento que se prolongará del 19 al 24 de septiembre.

Sánchez se reunirá con otros líderes internacionales

Sánchez tiene previsto aprovechar para mantener diversas reuniones bilaterales con otros líderes asistentes al inicio de la Asamblea. E

l jefe del Ejecutivo llegará el domingo a Nueva York e iniciará su agenda al día siguiente participando en una reunión que organiza el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson, para debatir la lucha contra el cambio climático.

A continuación asistirá a un acto impulsado por el empresario Michael Bloomberg, en el que expondrá a inversores estadounidenses las oportunidades que ofrece España con su Plan de Recuperación.

Pedro Sánchez, en la Cumbre del Clima con Joe Biden. Pool MoncloaBorja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez, en la Cumbre del Clima con Joe Biden. Pool MoncloaBorja Puig de la Bellacasa

Su agenda continuará con sendas reuniones con Guterres, Boris Johnson y el emir de Qatar, Tamin bin Hamad al Zani. Después, acudirá a una cena organizada por Goldman Sachs para abordar como financiar las medidas frente al cambio climático.

Esa misma jornada participará en otro acto virtual coorganizado por Guterres en el que estarán también otros líderes y representantes de empresas e instituciones financieras que abordarán el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El martes, el presidente del Gobierno estará en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU y aprovechará para reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

También acudirá a una reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la problemática de las mujeres en las zonas de conflicto, y tendrá un coloquio en el Council on Foreign Relations para analizar diversas cuestiones de geopolítica mundial.

Sánchez clausurará un foro económico

Con una visita a un centro de investigación de Johnson & Johnson iniciará sus actividades el miércoles 22 para clausurar después un foro económico organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.

Sánchez ha convocado para esa jornada a otros líderes a un evento para reforzar la apuesta por el multilateralismo y después acudirá a una cena organizada por Charles Michel con jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de África.

La intervención del presidente del Gobierno ante la Asamblea General de la ONU será el jueves, pero antes tendrá una intervención en el Council of the Americas sobre la situación en América Latina y el Caribe y se reunirá con un grupo de científicos españoles que trabajan en Estados Unidos. A ello sumará una entrevista con el presidente de Bolivia, Luis Arce.