Cs aplaude que la Eurocámara pida investigar la conexión entre el independentismo y Rusia

La formación naranja pide una investigación interna del Comité de Conducta a los eurodiputados vinculados con la trama rusa del proceso secesionista en Cataluña

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos celebró este jueves que el Pleno de la Eurocámara haya aprobado una resolución, propuesta por este partido, que pide investigar los contactos entre el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y el independentismo catalán con Rusia.

El texto, según señala Ciudadanos en una nota, alerta de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a amnistiar «a los responsables de estos contactos con el Kremlin» y pide una investigación interna del Comité de Conducta a los eurodiputados vinculados con la trama rusa del proceso independentista.

La iniciativa fue aprobada con 433 votos a favor, entre ellos, los de los eurodiputados socialistas españoles, además de 56 votos en contra y 18 abstenciones. «Es una vergüenza que el PSOE vote investigarle aquí y amnistiarle en Madrid. Siete votos no valen tanta indignidad», afirmó el jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

La resolución aprobada es fruto de un debate en el Pleno que fue propuesto e impulsado por Ciudadanos tras las novedades en el ‘caso Voloh’ y las informaciones sobre la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka, señalada como agente rusa. Además, el texto final incluye varias propuestas defendidas por este partido.

Así, los eurodiputados reclaman que se investiguen las conexiones de los diputados del Parlamento Europeo «relacionados con el Kremlin y los intentos de injerencia de Rusia en la UE y en los Estados miembro», en referencia directa a la conexión catalana.

«El caso de los secesionistas y el señor Puigdemont es muy claro: hay una investigación en curso en España, hay numerosas noticias y ya saben que han tenido vínculos muy abiertos con el régimen», denunció Vázquez, quien señaló que la resolución pide que «investiguen qué políticos han utilizado su posición de fuerza para interferir en nuestras democracias».

La resolución incluye esta reclamación directa tras recoger la «extrema preocupación» de los eurodiputados «por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa» y por las «campañas de desinformación a gran escala que Rusia ha llevado a cabo en Cataluña, así como por los supuestos contactos intensos y el número de reuniones entre los agentes responsables de la injerencia rusa y el movimiento independentista».

Asimismo, el texto aprobado incluye una enmienda presentada por Vázquez que pide que los posibles vínculos de los diputados catalanes en el Parlamento Europeo en cuestión se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta