Cs llevará ante Fiscalía al rector de la UAB por el ataque a la carpa de jóvenes constitucionalistas

Nacho Martín Blanco tilda de "problema con la libertad" la violencia ejercida contra la carpa de S'ha acabat! en la universidad catalana

Captura del vídeo difundido por S'ha acabat! donde manifestantes atacan la carpa de la organización constitucionalista en la UAB

Captura del vídeo difundido por S’ha acabat! donde manifestantes atacan la carpa de la organización constitucionalista en la UAB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primeras consecuencias del asedio de manifestantes radicales a los jóvenes de S’ha acabat!. Ciutadans denunciará a Fiscalía la «inacción del Consell de Govern de la UAB y a su rector», Javier Lafuente. La acción jurídica se suma a la petición de comparecencia presentada por la formación naranja, que sume al responsable universitario y al conseller Joan Ignasi Elena.

Así lo ha defendido el diputado naranja, Nacho Martín Blanco, que ha definido «exigencia de responsabilidad» la ofensiva judicial de la formación naranja, después de que el rectorado de la UAB se negara a condenar la violencia en el campus contra los jóvenes constitucionalistas y hablara de «instrumentalización política».

«Tenemos un auténtico problema con la libertad», ha lamentado Martín Blanco tras ver a jóvenes «chillar» contra los de S’ha acabat!. El pasado miércoles se desplazó junto a Carlos Rarrizosa a la Plaza Cívica de la UAB, lugar donde se produjeron los hechos. Fueron increpados y discutieron con algunos de los jóvenes concentrados.

La UAB elude condenar la violencia

«[La UAB] rechaza la situación de tensión que se ha vivido y lamenta la instrumentalización ideológica que se hace del campus universitario por parte de determinados partidos políticos, que invisibiliza la actividad académica e investigadora que lleva diariamente a cabo la Universidad», recogía el comunicado del Consell de Govern del centro educativo.

Los jóvenes constitucionalistas habían montado una carpa en la Plaza Cívica de la UAB. Un equipo de seguridad privada de la universidad les tuvo que escoltar, puesto que a primera hora de la mañana ya se concentraban estudiantes de la izquierda independentista, pese a que ha sido insuficiente ante la negativa de pedir a los Mossos d’Esquadra que intervenga.

La asociación está presidida por Júlia Calvet, tras la dimisión de su presidente, Yeray Mellado, para incorporarse como Conseller de Districte en Nou Barris (Barcelona). Los ataques a carpas de esta asociación constitucionalista son recurrentes en la UAB, como sucedió en un acto organizado en esta universidad con Cayetana Álvarez de Toledo y Maite Pagazaurtundúa de invitadas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp