Radicales independentistas atacan una carpa de jóvenes constitucionalistas en la UAB

La seguridad privada de la universidad es insuficiente para escoltar a los miembros de S'ha acabat!, asociación estudiantil contraria a la independencia de Cataluña

Captura del video difundido por S’ha acabat! donde manifestantes radicales desmontan por la fuerza la carpa en la UAB

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo episodio de violencia en la universidad pública catalana. Un grupo de radicales independentistas han atacado una carpa de S’ha acabat!, la principal asociación joven constitucionalista de Cataluña, que habían montado una carpa en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Los jóvenes constitucionalistas habían montado una carpa en la Plaza Cívica de la UAB. Un equipo de seguridad privada de la universidad les ha tenido que escoltar, puesto que a primera hora de la mañana ya se concentraban estudiantes de la izquierda independentista, pese a que ha sido insuficiente para contener la tensión.

Los vídeos reflejan a varios estudiantes desmontando la carpa por la fuerza, entre aplausos. S’ha acabat! había promocionado su acción a través de las redes sociales, así como el pegado de varios carteles por el campus de la UAB. Los jóvenes están acompañados por el profesor de derecho de la mencionada universidad Rafael Arenas.

Cs y PP cierran filas con S’ha acabat!: «Esto no va a quedar así»

El presidente de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha denunciado los hechos desde la tribuna del Parlament, aprovechando la comparecencia de Pere Aragonès para rendir cuentas sobre la quinta ola. El líder naranja ha explicado que su partido se trasladará a la UAB como muestra de apoyo a los estudiantes constitucionalistas asediados en el campus.

A través de las redes sociales, partidos constitucionalistas han mostrado su apoyo a S’ha acabat!. El secretario general de NNGG en toda España, el catalán Carlo Angrisano, ha denunciado que «el rectorado de la UAB y la Generalitat, una vez más, se niegan a garantizar los derechos de los estudiantes» pese al peligro por su integridad física: «Una vez más, me duele Cataluña».

También se ha pronunciado desde la tribuna del Parlament Alejandro Fernández: «Esto no va a quedar así». El dirigente popular ha asegurado que pedirán la comparecencia del conseller de Interior, y aseguran que analizarán «jurídicamente» su actuación y la del rector de la UAB.

S’ha acabat! es la principal asociación constitucionalista joven de Cataluña. Los jóvenes estudiantes han llevado a la UAB ante la Junta Electoral durante pasados ciclos electorales para garantizar que se cumpla la neutralidad institucional en los espacios públicos, sobre todo ante murales y pintadas a favor de opciones políticas independentistas.

La asociación está presidida por Júlia Calvet, tras la dimisión de su presidente, Yeray Mellado, para incorporarse como Conseller de Districte en Nou Barris (Barcelona). Los ataques a carpas de esta asociación constitucionalista son recurrentes en la UAB, como sucedió en un acto organizado en esta universidad con Cayetana Álvarez de Toledo y Maite Pagazaurtundúa de invitadas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp