Carlo Angrisano: “En Bruselas ya nadie se acuerda de Puigdemont”

Carlo Angrisano, líder de las juventudes del PP europeo, explica en una entrevista a Economía Digital que "nadie en la UE quiere perder su tiempo con Torra"

La política es una tarea harto difícil y competitiva, por lo que es complejo ver a jóvenes en cargos de alta responsabilidad. Es el caso de Carlo Angrisano, un catalán de 23 años que ha revalidado su cargo este verano como presidente de European Democrat Students (EDS), la organización juvenil del PP europeo. Este barcelonés nacido en Francia ha sido muy duro con la gestión del coronavirus en España y con los intentos del independentismo de llamar la atención en la UE: “En Bruselas ya nadie se acuerda de Puigdemont”.

En una entrevista a Economía Digital, Angrisano ha reconocido que el expresidente catalán fugado –que es percibido como un “bufón de la corte”– “suscitó cierta curiosidad” cuando llegó a Bélgica “de forma pícara y tras un golpe de estado en plena UE y en pleno siglo XXI”: “Se le miraba como un anacronismo en la ciudad, algunos quizás con una simpatía casi melancólica. Ahora mismo nadie se acuerda de él”.

“Ridículo internacional” de Torra

El joven popular ha asegurado que con la crisis sanitaria que recorre el mundo “ya no hay tiempo para distracciones“. Además, ha denunciado la “violación sistemática de derechos fundamentales” del independentismo en Cataluña que “hace de nuestra región un lugar muy poco europeo. Empezando por las aulas​ y acabando en el golpe de Estado de 2017″: “Estamos cada vez más alejados de los valores europeos”.

Este joven catalán que ha vivido parte del procés desde las instituciones europeas ha criticado algunas “ocurrencias”, como el “ridículo internacional” que supondría la idea de la Generalitat para llevar el conflicto catalán a Bruselas para forzar a Sánchez a hablar de un referéndum: “Nadie quiere perder su tiempo con Quim Torra, posiblemente ni sepan quien es“.

Angrisano tampoco ha ahorrado reproches contra Pedro Sánchez, y como dificulta a su juicio defender a España: “El problema no es tanto la visión que se tiene desde Europa, sino la forma en que el Gobierno español quiere proyectar en Cataluña lo que significa la europeidad. Bruselas no puede interferir en asuntos domésticos”. 

“Inseguridad jurídica” de Sánchez

El líder de las juventudes del PP europeo ha sido muy duro con la gestión económica de Pedro Sánchez frente a la pandemia: “Al inicio de la pandemia se hablaba de recuperación en V, ahora parece que la curva del PIB español será más bien una L. Por desgracia, la inseguridad jurídica generada por la pésima técnica legislativa del Gobierno y de su mayoría parlamentaria no contribuyen a tranquilizar los mercados​”. 

“Nadie duda de que España y Alemania corrían el mismo peligro y tenían la misma información en febrero. Sin embargo, en España han muerto 40.000 personas más. Además, vamos camino de perder una tercera parte de nuestro PIB y la prácticamente la mitad de los puestos de trabajo que había en España en enero corren riesgo”, ha lamentado. 

El líder del PP, Pablo Casado, mientras conversa con Carlo Angrisano durante el congreso del PP europeo en Zagreb

También, ha criticado la gestión de Sánchez para salvar a un turismo que aportaba el 12.3% del PIB y el 12.7% del empleo en España: “Las pérdidas económicas de este sector rondan el 98%​ para la temporada de verano. El Gobierno está dejando atrás por su negligencia a millones de empresarios y trabajadores. Sin duda el turismo español tardará años en recuperarse, lo cual es un grandísimo retroceso”. 

Preguntado por desigual impacto económico de la pandemia, se ha referido a los datos del Eurostat que reflejan que la zona euro se contrajo un 15%. Además, mientras que en España se ha reducido un 22.1%, en otros países la caída ha sido menor (Italia, 7.3%; Alemania,11.7%; EEUU, 9.5%): “En Italia, epicentro europeo de la pandemia, al frente del plan de reactivación económica han puesto a Vittorio Colao, ex CEO del Grupo Vodafone y con un MBA obtenido en Harvard. El gobierno de Sánchez aún no ha establecido un plan concreto. Hasta la vuelta al cole parece que pille por sorpresa“. 

“La gestión de la pandemia tiene dos vertientes, la salvaguarda de vidas humanas y la protección de la economía. En España el Gobierno ha sido negligente en la gestión sanitaria y parece que aún no ha reaccionado a la grave recesión económica”, ha sentenciado. 

Los jóvenes, ante el abismo

Preguntado sobre las consecuencias de esta crisis económica en los jóvenes, se ha mostrado bastante pesimista: “En España los jóvenes hemos sido siempre los primeros perjudicados en las últimas crisis. Esta parece que no será una excepción. Cataluña encabeza el ranking de tasa de emancipación de los menores de 30 años en España ¡y no pasa del 23%!”. “Va a propiciar una fuga de cerebros aún más masiva que la última vez“, ha augurado.

Angrisano, que pese a su corta edad pilota la organización político-juvenil más grande de Europa que otrora presidieron personalidades como Margaret Thatcher, Carl Bildt o Helmut Köhl, se muestra esperanzado con los jóvenes como pilares del proyecto común pese al desastre de la pandemia: “Cada vez más jóvenes buscan desarrollar sus carreras profesionales en las instituciones europeas. Los jóvenes de hoy en día hemos conocido la Europa del Euro, de Schengen y del pluralismo cultural gracias a los programas Erasmus y a la gran movilidad e interconectividad del continente”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.