La playa de Benidorm. EFE

El turismo se enfrenta a pérdidas de 134.000 millones en España

stop

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector se enfrenta a pérdidas sin precedentes si se siguen aplicando restricciones

Madrid, 17 de agosto de 2020 (16:53 CET)

El turismo, uno de los principales motores de la economía española, se enfrenta a una crisis, la del coronavirus, que dejará pérdidas sin precedente en el sector. Uno de los primeros cálculos apunta a que estas podrían ser de 134.000 millones de euros a finales de año en el peor de los escenarios, aquel en el que se tengan que tomar de nuevo medidas que paralicen la actividad. 

Según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el impacto de la pandemia en España hará que el sector turístico pierda entre 99.000 millones de dólares -83.600 millones de euros- y 159.000 millones de dólares, 134.000 millones de euros. 

Uno de los motivos es, según afirma a Efe la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, las medidas adoptadas sin coordinación entre determinados países, imponiendo algunos cuarentenas o restricciones. "Nos están asegurando que vamos a ir al peor escenario", apunta. 

En este supuesto, se perderán 197 millones de empleos relacionados con el turismo en todo el mundo. Del total, 2,3 millones de puestos corresponderán a España, donde ya han perdido su trabajo 1,4 millones de personas. 

"Pensábamos que lo peor había pasado y no es así", sostiene Guevara. En este sentido, las restricciones impuestas a viajeros procedentes de España por parte de países como Reino Unido ha supuesto ya la pérdida de alrededo9r de dos millones de cancelaciones.

Una cumbre de 10 países, incluido España

El WTTC ha solicitado a diez paíes -el G7, más España, Australia y Corea del Sur- para reclamar una cumbre en la que se decidan medidas para combatir al coronavirus y que al mismo tiempo permitan recuperar la actividad del turismo. 

Entre algunas de las propuestas del organismo están la de implementar una normativa común en el uso de mascarillas o una "inversión importante" en pruebas de detección de la Covid-19. En cuanto a las cuarentenas, el WTC aboga por aplicarlas únicamente sobre viajeros que hayan dado positivo en una de las pruebas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad