Cs teme una nueva fuga de dirigentes tras el cónclave del PP

Dirigentes de Cs aseguraron haber recibidos mensajes en sus móviles animando a pasarse al PP con un texto que rezaba: "Comenzamos el proceso de unión"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), y el vicesecretario general, Edmundo Bal, aplauden durante la clausura, este domingo en Madrid, de la primera Convención política de su formación, que ha dejado claro que no se fusionará con el PP y que busca afianzarse en un espacio independiente de centro liberal, al tiempo que cierra filas con sus dirigentes territoriales. EFE/Fernando Alvarado

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (d), y el vicesecretario general, Edmundo Bal, aplauden durante la clausura de un acto político. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos mira de reojo la Convención del PP temiendo una nueva fuga de dirigentes tras el cónclave. Los naranjas se aferran a Andalucía para no ser absorbidos por los populares.

Tras el batacazo de Murcia, por arrimarse al PSOE, y el hundimiento en las urnas madrileñas, el partido hizo una reflexión: «No estamos siendo capaces de rentabilizar nuestro peso en los gobiernos autonómicos».

Los naranjas llevan tiempo viendo cómo los populares se colocan todas las medallas por la gestión, mientras su presencia pasa desapercibida entre los posibles votantes.

A esto se suma el proceso de captación de dirigentes por parte del PP que lleva haciendo el partido meses atrás tras el ‘Murciagate’.

Inés Arrimadas y Juan Marín.
Inés Arrimadas y Ciudadanos ligan buena parte de su futuro al de Juan Marín en Andalucía. Foto: EFE

Según ha podido saber Economía Digital, varios líderes de Cs denunciaron en la ejecutiva del partido que estaban recibiendo unos mensajes en sus móviles cuyo texto rezaba: «Comenzamos el proceso de unión».

Desde el PP no se acuerdan o, simplemente, no quieren contestar. Pero destacan que entre los principales objetivos de la Convención Nacional se encuentra el de «ensanchar el partido a derecha e izquierda».

Mientras Ciudadanos amenaza con colapsar, su líder, Inés Arrimadas, trata de reorganizar de urgencia las piezas que aún no han sido afectadas por su error de cálculo.

Piden la ‘cabeza’ de Arrimadas

Pero el hartazgo aumenta en Cs y sus propios dirigentes estallan ante los medios y pidiendo la ‘cabeza’ de quien consideran sus responsables de la caída en los sondeos, la propia Arrimadas.

Los liderazgos actuales «no tienen futuro». Son los responsables de habernos llevado a la situación actual. Cuando uno avisa de que te puedes caer por un barranco no puedes hacer responsable al que te avisa y no ser responsable el que te lleva hasta la caída», señala este sábado el diputado de Cs por Córdoba Fran Carrillo en El Confidencial.

«Cs en un partido imprescindible, es el único que plantea reformar España dentro del sistema y no desde fuera, que representa sociológicamente unas necesidades que ningún otro cubre pero que no ha sabido explicar ni contar eso. Cuando a una formación liberal le quitan la bandera de la libertad ese partido tiene un problema», continúa el dirigente naranja.

Como Carrillo, la gran mayoría que ostenta un alto cargo en el partido prefiere conversar de manera anónima aseverando las palabras de su compañero. «Me llamaron la atención. Me pidieron que me moderase ante los ataques a Pedro Sánchez», comenta otro dirigente.

Desde este sector aseguran que la caída del partido «sucedió mucho antes que lo de Murcia» y señalan directamente a Arrimadas: «Cuando viene alguien y pretende cambiar lo que ha funcionado hasta ahora, viene el castigo», en referencia al giro dado por la líder hacia el PSOE tras la salida de Albert Rivera.

Desde la corriente crítica por excelencia, Renovadores, insisten en que ellos sí tienen las ideas claras y piden: «Cambio de liderazgos y de rumbo. Transparencia, voto en urna, nada de voto telemático para señalar con nombres y apellidos al que participa. Neutralidad del aparato y que todos podamos tener los mismos recursos para competir en igualdad de condiciones».

Todos los dirigentes críticos consultados por Economía Digital advierten que «algo se sigue cociendo en Cs» y ven con toda probabilidad que siga habiendo fugas tras la Convención del PP. «Será lo más probable que suceda si la dirección no cambia», concluyen.

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp